¿Que les pasa a las trufas que no recogemos?


Hace unos días, estuvimos recolectando trufas en una plantación 4 y 5 semanas después que la temporada haya finalizado. Aún así se recolectó más de 1kg de trufa de excelente calidad cada uno de esos días. No obstante, se notava que hacía días no se pasaba un perro allí, pues había muchas trufas deshechas, totalmente comidas por los gusanos, posiblemente de moscas. 
Si les hacemos una fotografia a la lupa biocular es fácil ver el tubo digestivo de éstos repleto de esporas de trufa negra. 

Desconozco cúanto pueden recorrer estos gusanos en el suelo, ¿centímetros? ¿Metros? Y hasta que punto ayudan a diseminar esas esporas, como mínimo hasta el mating type más cercano que asegure que ambos sexos se encuentren y facilite nuevas fructificaciones…
En mi laboratorio, dejando trufas que se pudran, en una semana las larvas de mosca han salido de la trufa y han formado una pupa o crisálida a dos o tres centímetros de ésta.
Como anotación, esta pequeña plantación había producido durante la campaña unos 30kgs de trufa negra, y fuera de ella más de dos kilos, que equivaldria a un 7% de la producción.
Saludos,
Marcos Morcillo
2016-10-16T16:06:52+00:00 mayo 4th, 2014|0 Comments

Leave A Comment