¿Puede el exceso de lluvia avanzar la maduración de las trufas superficiales?

Esta semana fui a tomar muestras para quantificar ADN  de trufa negra a una plantación a media hora de Barcelona. El dueño de la plantación vino con su perro trufero y la sorpresa fue que en poco rato levantó más de 1kg de “chapas” o trufas superficiales. Habían madurado antes de tiempo, en su mayoría por el efecto de la picada o galerías de insectos, que provoca que la trufa emita algo de aroma. Muchas de ellas estaban ya medio podridas y blandas.
En la foto superior podéis observar el peridio rojizo y con detalle que emergen hifas entre sus pirámides.
Ha sido un año con mucha lluvia en Cataluña y sin excesivo calor. Ello debe haber provocado que gran parte de los primordios de trufa que se formaron hayan llegado a desarrollarse, incluso aquellos superficiales, que en otros años se habrían secado a mitad de verano.
Lo mismo debe haber ocurrido en muchas truferas silvestres, así que los jabalíes se deben estar poniendo las botas antes de tiempo. Una pena, pues probablemente encuentren también las trufas que madurarían correctamente a más profundidad…
 Las chapas siempre son más sensibles al clima y a los insectos, como podéis ver en las imagenes siguientes, que empiezan con esas grietas que nos anuncian la trufa que ha engordado a pocos centímetros:

Saludos,

Marcos Morcillo
2016-10-16T16:06:49+00:00 Septiembre 11th, 2014|2 Comments

2 Comments

  1. pepito grillo 16 Septiembre, 2014 at 11:33 am - Reply

    Hola . Si n'hi han assobre, ni hauran assota, decimos los del ramo . La pregunta es : ¿ Benefician en algo a la trufera o a la dispersión de esporas mas o menos válidas las trufas que se pudren por exceso de humedad o por acción de los insectos o los roedores ?
    Y la eterna discusión : Realmente al jabalí le embriaga el aroma de las trufas ? . Durante muchos años observamos como el jabalí hacía de las suyas siempre antes de que las trufas maduraran . Por contra, cuando ya empezaban a madurar, parecía que desaparecía su interés trufero . Es ahora, con la hiper-masificación gorrina que tenemos , que causa destrozos cuando son verdes, cuando maduran, cuando hay ,cuando no hay , dentro de la trufera o fuera de ella . Es por ello que siempre he dudado si el cerdo ése ( y nunca mejor dicho ) , era el mejor vehículo para las esporas maduras . Bueno , eso era antes , ahora lo que sé seguro es que no sé nada de nada .

  2. Micologia Forestal Aplicada 19 Septiembre, 2014 at 8:07 pm - Reply

    Esta vez me molesté en mirar las esporas al microscopio de la trufa de la foto. Ni en la parte blanca de la gleba ni en la oscura había esporas formadas. Por ello el jabalí dudo ayudara en nada a dispersar esta trufa.
    El aroma de la trufa lo forman hasta 50 compuestos volátiles que varian en función del nivel de maduración. Algunos de ellos se emiten ya a finales de verano y son suficientes para que algunos animales las busquen.
    Seguro los jabalíes y otros animales que se las comen tienen en parte un efecto positivo en diseminar y quizás favorecer que se cree una nueva trufare, pero está claro que ayudan a destruir muchas de ellas. Si valoramos las dos posibilidades, posiblemente el balance sea negativo.
    saludos, Marcos

Leave A Comment