Producción de trufa negra en Francia entre1965-2013 y los factores que explican su variabilidad

En un nuevo trabajo publicado recientemente se ha confirmado estadísticamente una variación anual de la producción de trufa negra en Francia, con una disminución continua a partir de 1965 hasta 1991. No obstante, a partir de 1991 hasta la actualidad, la producción parece ser estable, con variaciones anuales y una tendencia creciente observada durante los últimos 5 años. Supongo que probablemente se debe a la producción de las nuevas plantaciones de trufa.
A finales del siglo XIX, el 75% de la producción de trufa francesa venia del sureste de Francia. Hoy en día, casi el 90% de las ventas de trufas francesas se produce en esa misma región, como se puede ver en el post que hice hace tres semanas. En los últimos 25 años, esta tendencia ha persistido, con ventas en el suroeste de Francia disminuyendo a una tasa estadísticamente significativa. Sin embargo, pese a este descenso de las ventas en la región suroeste de Francia, en los últimos 25 años, las ventas resultaron estables durante toda Francia. El promedio francés quedaria en 12.9 toneladas de trufa anuales.
El análisis de los mercados mayoristas de trufa de Richerenches y de Carpentras reveló que el factor más importante que explica estas variaciones fue el efecto del balance hídrico acumulado de mayo a agosto, que explica el 36,9% de la variación en las ventas en Carpentras y el 45,7% de la variación en Richerenches. El segundo factor que explica las variaciones de la venta en Richerenches fue el número de días con temperatura mínima igual o inferior a -5 ° C durante el año. Así que este factor debe tenerse en cuenta al elegir un sitio para nuestra plantación: ¡evitar zonas con días de heladas menores a esa temperatura!
La lluvia en enero del año anterior a la cosecha se ha observado como un factor que explica parte de la variabilidad en las producciones en Francia. Se especula con que esta lluvia de invierno, a parte de favorecer el desarrollo de micorrizas, podria favorecer la formación de mitosporas o conidios asexuales, que a falta de confirmar esta hipótesis, podrian ser de gran importancia en la fase sexual, aportando uno de los sexos complementarios.
Como conclusión, el cambio climático no parece ser el factor principal que explique la disminución en la producción de trufa francesa entre 1965-2013, parecen tener mas importancia los cambios en el uso de los recursos del campo y del bosque, así como los cambios de un modelo agricultura tradicional de subsistencia hacia un modelo intensivo.
Saludos,
Marcos Morcillo
Referencia:
Le Tacon F, Marçais B, Courvoisier M, Murat C, Montpied P, Becker M. 2014. Climatic variations explain annual fluctuations in French Périgord black truffle wholesale markets but do not explain the decrease in black truffle production over the last 48 years. Mycorrhiza. DOI 10.1007/s00572-014-0568-5
2016-10-16T16:06:49+00:00 Julio 9th, 2014|0 Comments

Leave A Comment