Producción de planta trufera en Chile

Este mes se siembran las semillas para iniciar la producción de la planta micorrizada con trufa negra en el Hemisferio Sur.  ViveroTrufas, bajo nuestra supervisión están llevando a cabo la siembra especialmente de bellota de Quercus ilex, procedente de árboles que ya crecen en el territorio chileno.

La encina es un árbol con un amplio rango ecológico, en cuanto a suelos, pH, altitud, etc y en Chile, tal y como sucede en Australia muestra una tasa de crecimiento elevada, prácticamente el doble que en España. ¡Por lo que es fácil ver plantaciones con 7 años y encinas de 4 metros de altura!

En el cultivo de la trufa negra en zonas alejadas de las zonas de producción natural, en las que mayoritariamente los suelos son fuertemente modificados en especial para subir el pH, es importante realizar análisis de seguimiento del nivel de micorrización. Antes que lleguen las heladas de invierno, las micorrizas muestran su mayor nivel de actividad y por consiguiente es un buen momento para dichos análisis de campo. En  este caso estuvimos  revisando con Anibal Vial, una plantación de 10 hectáreas de avellano micorrizado, propiedad de Agrícola Trufas del Sur Ltda.

 
Saludos desde el aeropuerto de Santiago de Chile, a la espera que el volcán deje de echar cenizas y el avión salga para casa…:-)
Marcos Morcillo





2016-09-14T21:24:29+00:00 julio 11th, 2011|2 Comments

2 Comments

  1. Anónimo 13 julio, 2011 at 1:25 pm - Reply

    Muy interesantes todos estos artículos sobre plantaciones en el hemisferio sur, más que nada porque allí escasean los suelos básicos, como ocurre en mi comarca. Muy interesante la micorrización en Nothofagus.Habrá que ver cómo responden todas estas zonas en unos años.
    Un saludo y espero que ya hayas salido de Chile…
    Miguel. El Bierzo.

  2. Micologia Forestal Aplicada 13 julio, 2011 at 1:41 pm - Reply

    Efectivamente muchas de las cosas que se estan haciendo aqui (Chile) podrian extrapolarse a la parte ácida de la península y Portugal.
    Finalmente tuve que comprar otro vuelo via Brasil, pero ya estoy en casa,
    Saludos
    Marcos

Leave A Comment