primeras trufas en Chile!

Estamos en Junio y en el hemisferio Sur estan a punto de entrar en el invierno. Es por ello que se inicia la campaña de recolección de trufa en países como Australia o Nueva Zelanda que ya llevan algunos años (no muchos) recolectando trufas. Este año además se les une Chile donde han fructificado las primeras trufas negras (Tuber melanosporum), a saber, del continente!

Hace un par de años, invitado por la Universidad Católica de Maule, Talca, estuve visitando algunas de las plantaciones que allí se están instalando, la mayoría en base a encinas, con algún roble y avellano. Esas mismas plantaciones ahora con tan solo 5 años han dado ya sus frutos. Por ahora ya van plantadas unas 70has dedicadas al cultivo de la trufa negra y desde Micofora estamos asesorando a varios proyectos en el país. Sin duda, este suceso va a ayudar a impulsar la truficultura en Chile, un recurso óptimo para el desarrollo de las zonas rurales, especialmente del secano existente entre las zonas litorales y la Cordillera, en las regiones centrales.

Nosotros estaremos en Chile nuevamente en Octubre, pues formamos parte del Congreso sobre el Cultivo de hongos micorrícicos comestibles, (siglas IWEMM en inglés http://iwemm6.com/) que se celebrará en Talca del 18-23 de octubre.

Para aquellos que les apetezca leer la noticia de esas primeras trufas:
http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={ebabea67-79d0-4408-8e58-57622a8ffffc}

y de paso, otros artículos más que dan una visión más histórica de lo que se ha estado haciendo en Chile:
http://buscador.emol.com/dispatcher.php?query=trufas&portal=emol

Saludos,

Marcos Morcillo

2016-10-16T16:07:34+00:00 junio 15th, 2009|0 Comments

Leave A Comment