Hace ya unos días que regresé de Estados Unidos donde tuve la oportunidad de dar un par de conferencias en la reunión anual de la Asociación de truficultores americana. Aproveché para ver 8 plantaciones truferas en los estados de Carolina del Norte, Virginia y California y en muchas de estas plantaciones Quercus robur seguía siendo uno de los árboles más usados y todavía me pregunto por qué.
Nosotros usamos este árbol para micorrizar con trufa de borgoña, pero nunca lo hemos usado para trufa negra en ninguno de los viveros que tenemos en otros países.  Este roble crece muy rápido ¡demasiado rápido! y probablemente es una de las razones por las que se contamina con otros hongos micorricicos. Además, a no ser que la plantación se realice en una zona extremadamente cálida donde necesitemos más sombra, la necesidad de poda de este árbol es mucho mayor que por ejemplo un ilex. En las plantaciones visitadas en EE.UU. además se ha plantado a alta densidad por lo que será complejo dar la luminosidad necesaria que la trufa negra necesita.
La temperatura media del mes más cálido en Carolina del Norte es 2ºC por encima de la máxima para Tuber melanosporum (23,5ºC), así que la trufa posiblemente buscará algo más de sombra de lo normal. A medida que los quemados se desarrollen, a veces crecen más a un lado, buscando la sombra del propio árbol y eso nos indicará si debemos podar más o menos en la zona.
Existen distintas variedades de Quercus robur, quizás el que mejor se ajusta a lo que la trufa negra necesita es el que podéis vera la derecha de la imagen superior: Quercus robur “Fastigiata” o “roble ciprés”, a la izquierda un robur “normal”.
 

Este roble, no obstante, es un buen huésped para la trufa trufa de borgoña, pues para esta trufa buscamos que se cierre el dosel arbóreo cuanto antes y por ello se suele mezclar con hayas.
Uno de los principales problemas que encontré en Carolina del Norte y Virginia eran los suelos compactos y con demasiada lluvia en verano, así que deberán subsolar y mejorar el drenaje.
 
Me gustó este quemador de propano para el control de las malas hierbas, siempre y cuando tengamos cuidado con los tubos de riego 🙂
Saludos,
Marcos Morcillo

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]