Plantaciones mas densas son mas susceptibles de ataques de insectos

Cada vez se están realizando plantaciones truferas a más densidad, especialmente en aquellas zonas con inviernos no muy fríos o veranos calurosos, en los que la trufa negra puede desarrollarse en ciertas condiciones de “sombra”.
Estos días he leído un artículo que me ha llamado la atención y que en parte podría dar cierta explicación al aumento de las plagas y enfermedades en plantaciones de trufa negra.
Según este trabajo, la sombra que genera la alta densidad de un cultivo actúa como señal que induce el crecimiento vegetal para llegar a la luz, pero esta redistribución de recursos para el crecimiento tiene como contrapartida una disminución de la capacidad de activación de defensas.

Hoy salgo para Australia, donde estaré 10 días visitando plantaciones truferas y atendiendo al encuentro que realiza la Asociación australiana de truficultores  al final de su campaña de recolección, que acaba de terminar. Allí son muchas las plantaciones que usan densidades más elevadas a las que estamos acostumbrados en España, a parte del desarrollo muy elevado de los árboles en la zona, veremos si también se traduce en mayores niveles de enfermedades…

http://trufflegrowers.com.au/2013-conference-program/

Un abrazo
Marcos Morcillo
Referencia:
JM, Fernández-Barber G, Chini A, Fernández-Calvo P, Díez-Díaz M, Solano R. “Repressió of jasmonate-dependent defenses by shade involves differential regulation of protein stability of MYC transcription Factors and their JAZ repressors in Arabidopsis”. Plant Cell. 2014; PII: tpc.114.125047.
2016-10-16T16:06:49+00:00 Septiembre 21st, 2014|0 Comments

Leave A Comment