Plantaciones forestales y captura de CO2

En el vuelo de regreso de Nueva Zelanda a Barcelona, estuve charlando con un kiwi (neocelandés) sobre las grandes empresas forestales de ese país, muchas de capital japonés, y la mala imagen que tienen en el público en general. Los tópicos eran parecidos a los que se oyen aquí cuando hablamos del eucalipto (no dejan crecer la yerba, contaminan los ríos…).
Yo creo que cultivar árboles se convierte en una empresa personalmente enriquecedora (en NZ les llaman granjas de árboles o tree farm), necesario para compensar la industria de la madera que se nutre de la corta de bosques tropicales, que no serán replantados de nuevo en su mayoría. Las plantaciones de pino, como el radiata, con turnos de corta de 25-30 años en NZ (35 en el norte de España), se replantan nuevamente y deberíais ver cómo crece en esas latitudes y cómo los helechos arborescentes dominan nuevamente el sotobosque en pocos años. La mayoría de estas plantaciones en NZ sustituyen zonas de elevada pendiente que se usaban de pasto para ovejas (de raza Merina, por cierto)., podéis ver estas colinas sin árboles en la foto superior hecha desde el avión. 
 
  
Es cierto que existen plantaciones masivas, por ejemplo en Chile, donde ocupan zonas agrícolas necesarias para la subsistencia de las comunidades rurales y al estar la industria maderera muy mecanizada no utiliza mucha mano de obra de esas mismas poblaciones, pero ese es otro tema…
La conversación pasó a intentar calcular el CO2 que debemos emitir los que nos toca viajar a menudo en vuelos transoceánicos (¡este año llevo unas 230h de avión!), que debe ser mucho y los árboles que deberíamos plantar para compensar esas emisiones…yo por mi trabajo tengo la suerte de sembrar unos 30.000 árboles cada año, entre truferos y micorrizados con otras setas, que pueden compensar una parte de lo emitido.
Si os interesa el tema he encontrado estos links que pueden ser interesantes:
Para calcular las emisiones de una familia www.carboncalculator.com
Para comprar créditos de CO2  www.carbonoffsetguide.com.au  o www.endscarbonoffsets.com
Sin entrar en la polémica sobres estas nuevas bolsas de CO2, ¡con sus créditos de carbono y stock options y todo! Parece interesante la idea de que las empresas que más CO2 emiten compensen a través de la protección de hábitats tropicales y evitando deforestaciones como los proyectos de www.carbonconservation.com o de www.grameenfundation.org.
Saludos,
Marcos Morcillo
2016-10-16T16:07:23+00:00 mayo 26th, 2010|6 Comments

6 Comments

  1. Anónimo 31 mayo, 2010 at 8:20 am - Reply

    Hola de nuevo, interesantes como siempre los temas que tratas, pero no puedo estar de acuerdo en el "beneficio" de las plantaciones comerciales de árboles a corto plazo, como el pino radiata de NZ.La presencia de maquinaria pesada y los miles de km de pistas y desmontes que se hacen provocan graves daños erosivos, como he podido comprobar en documentales y fotografías, además de acidificar el terreno con la plantación masiva de coníferas. De acuerdo con que esos terrenos, como demuestra tu 1ª foto, ya tienen problemas de erosión, pero una plantación comercial no va a ayudar en nada a solventarlos. El bosque original en esas zonas fue destruido primero por los maoríes y luego por el hombre blanco y el suelo degradado posteriormente por el pastoreo intensivo.
    También s cierto que muchas empresas madereras se escudan en la presunta captura de CO2, cuando muchas veces una plantación forestal absorbe mucho menos CO2 que el terreno original aunque no tenga árboles, pues los desbroces eliminan además el estrato arbustivo y herbáceo, que muchas veces es infravalorado. Se ha comprobado que una hectárea de césped absorbe el mismo CO2 que una hectárea de bosque.
    Un saludo y mi sana envidia por tus viajes, aunque presumo que cansados…
    Miguel Vizcay El Bierzo. León.

  2. Micologia Forestal Aplicada 31 mayo, 2010 at 8:41 am - Reply

    Grácias Miguel de nuevo por tus comentarios. Es cierto que el tema da para un debate mucho más profundo. Desconocía que la captura de CO2 fuera similar incluso en un campo de césped, más si pensamos que estas plantaciones producen unos 25-30 m3/ha de madera cada año, comparados con el bosque mediterraneo que creo produce unos 3-5m3/ha anuales.
    la gestión que se lleva a cabo en los montes en los que nosotros trabajamos es tras la tala y desbroze total, se lleva a cabo una nueva plantación a 1200 pies/ha, poda a los 4-5 años cuando el pino tiene unos 6 metros, otra a los 6-7 años y la tercera a los 8-9 años. En este mismo momento realizan un clareo y dejan la mitad de los pinos y a los 12 años un segundo clareo donde quedan 333 pies/ha finales. Los troncos caídos se quedan en el suelo donde se pudren en poco tiempo. Para estos trabajos no se usa maquinaria pesada, aunque es cierto que algunas empresas usan herbicidas a lo largo del turno…
    Por cierto la diversidad de hongos es muy baja, pues las plantaciones jóvenes tienes sobre todo Suillus granulatus, y a partir de los 12-15 años domina casi totalmente Amanita muscaria, con algunos Tricholomas, Inocybes, Hebelomas y el otro día mientras muestreábamos raíces, encontramos unos Tuber maculatum…

    saludos,
    Marcos

  3. Energy Fungi 2 julio, 2010 at 9:17 am - Reply

    Hola, soy de Colombia, específicamente de Risaralda, hace poco visite algunas plantaciones de pino que hay en esta zona, y me lleve una decepción, pues esperaba encontrar algunas especies de hongos comestibles, realmente no vi ninguna en las dos plantaciones que visite, aunque si bien en los bosques naturales he visto muchas especies distintas, no se encuentran las famosas amanitas, ni boletos, o cantharellas, entre muchas otras… tan conocidas en Europa por su comestibilidad, me pregunto si en estas plantaciones se puede inocular con hongos comestibles?.

    A propósito, Risaralda fue declarada bosque modelo, al igual que el Monte de Urbion allá en España, con lo que se ve una buena posibilidad de intercambiar experiencias en el campo de la micología.

    Saludos!!!

    Jean Pierre Londoño Grajales

  4. Micologia Forestal Aplicada 2 julio, 2010 at 9:23 am - Reply

    Hola Jean Pierre,
    Ten en cuenta que tanto algunas Amanitas, como los Boletus como los cantarelas prefieren suelos ácidos y además pinos adultos. Quizas esos pinares a los que fuiste no cumplen con esos requisitos.
    Si nos cuentas algo más sobre esa zona y sus carácterísticas quizás podamos orientaros mejor sobre como gestionar esos bosques de cara a un aprovechamiento micológico sostenible…
    saludos

  5. Energy Fungi 31 agosto, 2010 at 11:01 am - Reply

    Hola, gracias por tu respuesta… he estado en la tarea de investigar las caracteristicas de esta zona y me encontre con el mapa de clasificacion de tierras segun su uso, y nombran la clase agrologica VII para esa zona, que se caracteriza por, y cito: Se localiza en el piso térmico frío y muy frío, sobre
    relieves escarpados (25 – 75%). Los suelos presentan
    elevados contenidos de materia orgánica poco
    descompuesta,excesivamente drenados, superficiales y
    moderadamente profundos, muy pobres en bases y fósforo, y fuerte
    a extremadamente ácidos.

    tambien me di cuenta que aquella pinera tiene de plantada entre 20 y 25 años, el bosque se encuentra a 1600 metros de altura sobre el mar, y la temperatura va desde los 15 a los 19 °C.

    este es el enlace del mapa de la zona, que se encuentra en una de las vertientes de la cordillera central andina de Colombia, en la zona amortiguadora del volcan nevado del Ruiz.

    http://maps.google.com/maps?hl=es&rlz=1T4GPCK_esCO314CO314&q=santa+rosa+de+cabal&um=1&ie=UTF-8&hq=&hnear=Santa+Rosa+de+Cabal&gl=co&ei=ONhETOnkJ4G78gaWrtHiDw&sa=X&oi=geocode_result&ct=image&resnum=1&ved=0CBoQ8gEwAA

    Gracias y saludos!!!!

  6. Micologia Forestal Aplicada 31 agosto, 2010 at 11:08 am - Reply

    Apreciado Jean Pierre, disculpa por el enorme retraso en publicar este comentario. he estado en extranjero y no he gestioando el Blog desde allí.
    Si quieres puedes escribirnos a micologiaforestal@micofora.com para que te adjuntemos información que podría seros de utilidad. Pues por lo que comentas se trata de pinares que potencialmente podrían albergar especies de valor comercial.
    saludos,

Leave A Comment