Plantación trufera en Batea





Aprovechando que el suelo este año tiene un buen tempero y que la previsión del tiempo por fin nos dejó terminar la preparación del terreno, hemos continuado con nuestras plantaciones en el municipio de Batea (Terra Alta, Tarragona). Micología Forestal & Aplicada cuenta allí con 8 hectáreas experimentales para dedicar a la truficultura. La semana pasada realizamos 2has más a distintos marcos de plantación.

Como podéis ver en la fotografia, para disminuir los costes de la preparación del suelo, hemos optado por no laborear toda la superficie, sino marcar previamente las filas con estacas y pasar el tractor sólo en las filas de plantación. La preparación del suelo en esa zona se debe realizar con un arado de vertedera inicial, un pase de rotavator que nos deje el suelo suelto y un subsolado con un solo rejón en la linea de plantación, de forma parecida a como se prepara el suelo para viña aquí.

Debido a la baja pluviometría natural de la zona, estamos probando la coscoja como planta huésped. Su crecimiento arbustivo limitado, permite plantaciones de alta densidad. En este caso hemos plantado una densidad de 3m x 5m, en marco real, alternando encina y coscoja cada 3m. De forma que la densidad final es de 666 pies/ha.















Un “truco” para quien quiera plantar coscoja (Quercus coccifera) es hacerlo sobre el nivel del suelo y enterrándola en un montículo, de esta manera no emite tantos rebrotes de cepa…

Comentaros que si alguno de vosotros le apetece visitar alguna de estas plantaciones experimentales, sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros a nuestro mail (micologiaforestal@micofora.com).

Marcos Morcillo

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
2016-10-16T16:07:35+00:00 marzo 14th, 2009|2 Comments

2 Comments

  1. peter 21 noviembre, 2016 at 2:53 pm - Reply

    quisiera saber si el alrededor de El Pinell de Brai, Terra Alta, seria bien para plantar arboles por trufas tambien?

    • Marcos Morcillo 9 diciembre, 2016 at 6:54 pm - Reply

      Tenemos ya varias plantaciones en la Terra Alta en producción de trufa negra, una por debajo de los 400 metros de altitud. Muchos suelos son adecuados y aunque las temperaturas medias de verano son muy elevadas, esto se puede compensar con algo de sombreo (lo que nos permite plantar más denso) y sobretodo riego suficiente…
      Cuanquier consulta, pues escribirnos directamente a micologiaforestal@micofora.com
      saludos

Leave A Comment