Plantación pino micorrizado con níscalo

Esta semana hemos estado en el norte de Girona, cerca de la Junquera, visitando una plantación de pino micorrizado con níscalo que se realizó en 1994, ¡hace ya 15 años!

Esta plantación se hizo con pino piñonero micorrizado con 3 variedades de níscalo, Lactarius deliciosus, lactarius sanguifluus y L. vinosus. y tiene la peculiaridad que estas 3 especies fructifican juntas en la plantación. Lo cual no es muy normal, pues generalmente el tipo de suelo y otros factores seleccionan qué especie finalmente fructificará. En este caso se trata de suelos arenosos y ácidos, con lo que el rovelló (L. sanguifluus) debería haber quedado descartado, al preferir los suelos calizos.

Os muestro algunas fotos de la parcela de media hectárea, a un marco de 4×4 metros. Así como otra foto en la que podéis ver un pinetell (deliciosus) a la izquierda y un vineder (vinosus) a la derecha (a éste último si le cortamos el pie está vacio, característico de esta especie).

Fue un día de esos en los que uno disfruta, (como me hubiera gustado que mi abuela lo viera) y de los que apetece compartir pues en media hora recolectamos casi 10kg de rovellons. Salían por todos lados, de una forma que en pocas ocasiones he podido ver y los corros de níscalos se unían de un pino a otro sin discontinuidad. La frase de –no se donde pisar para no aplastarlos– se repetía constantemente entre los que estábamos allí.
Moltes gràcies Antonio! quin gran dia!

 
2016-10-16T16:07:26+00:00 diciembre 11th, 2009|0 Comments

Leave A Comment