Plantación experimental de Tuber borchii

La semana pasada, junto con los alumnos de la Escola Forestal de Santa Coloma de Farners, realizamos una plantación experimental de trufa bianchetto, Tuber borchii, en Vidreres, Girona.
Hemos usado una mezcla de avellano, alcornoque y pino piñonero, con el objetivo de realizar un seguimiento del nivel de micorrización y posterior producción de trufas y evaluar las disferencias de comportamiento con cada árbol huésped.
Se contempla además la producción de otros productos no maderables, como corcho, avellanas y piñones. Hoy en día existen técnicas de injerto de ramas de pino piñonero adultos en los pinos cuando éstos tienen unos 4 años de edad. Al año siguiente se forman las primeras piñas, que tardan 3 años en madurar, con lo que podemos obtener cosecha de piñas ya a los siete años.
El suelo de esta finca era arenoso, pero con un pH de 5 que se ha subido a 7.8 mediante la aplicación de 30 toneladas/ha de piedra caliza triturada (0-4mm) e incorporada con el tractor en los primeros 20cm de suelo. En una de las fotos podéis ver el efecto de color blanco en el suelo.

En la última imagen, una diapositiva en la que podéis ver las producciones y rendimientos de piñas (cone) corcho (cork) y biancheto en una plantación mixta

2016-10-16T16:07:04+00:00 Abril 5th, 2013|0 Comments

Leave A Comment