Plagas y enfermedades en plantaciones truferas

Las visitas de segumiento de plantaciones nos permiten tener un amplio catálogo de plagas y enfermedades que van surgiendo, así cómo potenciales tratamientos.
Os adjunto un par de imágenes, una de un pequeño caracol que este año ha infestado algunas plantaciones, especialmente cuando se siegan las yerbas, pues pasan al tronco del árbol o incluso a los microaspersores, bloqueándolos por completo. En este caso un tratamiento que funcionó, fue en base a metaldeido (producto comercial Cargol-mat), se espolvorea una cucharadita de café por la base del tronco y al regar se disuelve y hace su efecto. Y persiste en riegos posteriores.
Por otro lado este chancro o tumor que afectaba un elevado procentaje de los árboles, varios de ellos morían y aunque como véis algunos rebrotan por debajo del abultamiento, el árbol queda muy dañado. Según expertos estos chancros son provocados por fitoplasmas (un tipo de bacterias) de tratamiento complejo, otros por insectos barrinadores (suele ser fácil al corte observar galerias de las larvas). Algunos de ellos están provocados por el escarabajo Cerambyx, de largas antenas, que está siendo un plaga en muchos encinares y robledales. De hecho el mes de julio es ideal para el control biológico de los adultos, que se pueden atraer poniendo simples trampas con melón triturado, agua y ácido cítrico. Para más información podéis leer estos documentos:
http://albayanaideas.blogspot.com.es/2010/06/la-dehesa-arbolada-se-muere-la-muerte.html

http://creaib.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=NTCS055035ZI142180&id=142180

Me voy unas semanas de vacaciones, así que no creo atienda el blog hasta la vuelta. Que disfrutéis del verano.
Saludos, 
Marcos Morcillo
2016-10-16T16:07:01+00:00 Julio 14th, 2013|0 Comments

Leave A Comment