Pino piñonero injertado y micorrizado con Tuber borchii

Si la semana pasada os hablaba del proyecto de producción de avellano in vitro injertado y micorrizado con bianchetto, hoy os comentaré otra alternativa de cultivo de esta trufa italiana. 
El pino piñonero es uno de los árboles con los que Tuber borchii fructifica de forma natural y posiblemente el árbol que más se utiliza para su cultivo.
El piñonero no produce piñas hasta que tiene unos 15 o 16 años de edad y las piñas tardan tres años en formarse. Con el objetivo de acortar el tiempo de espera a la producción de piñas de piñones, hace tiempo se han desarrollado técnicas para injertar ramas de pino piñonero adultas en pinos jóvenes, tanto en campo como en vivero. Hoy en día podemos seleccionar ramas de pino genéticamente muy productores de piñas. En la imagen podéis ver el detalle de este injerto en un pino de 5 años.
En los cuadros superiores hemos intentado reflejar las producciones y rendimientos económicos asociados a este cultivo, a partir de una plantación mixta de piñonero y alcornoque a baja densidad (ambos micorrizados con trufa), o bien en una plantación intensiva de piñonero injertado y micorrizado con T. borchii.
Creemos esta opción puede ser más que interesante en varias zonas de España y Portugal, con suelos calizos, neutros o incluso ligeramente ácidos.
Saludos,
Marcos Morcillo
2016-10-16T16:06:43+00:00 Febrero 8th, 2015|0 Comments

Leave A Comment