Pagar para recolectar setas

Hace una semana se publicó en el DOGC la aprobación de un Plan piloto para la recolección de setas en un bosque público protegido, en el que se cobrarán 10euros por persona y temporada. Esto marca un hito en Cataluña, donde la regulación de la recogida de setas es un tema polémico que se evita de legislatura en legislatura.
En este caso, los datos servirán para realizar un estudio de la afluencia de recolectores e imagino marcar las pautas para futuros cotos en bosques públicos o comunales. En Cataluña, el 80% del bosque es privado, a escepción del Pirineo donde existe mucho bosque de titularidad pública.
El año pasado hubo la primera experiencia de integración micoturística en un bosque privado del Solsonés, bajo el proyecto SylvaMED. En esta iniciativa se pretende implementar un sistema de Pago por Servicio Ambiental, destinado a la conservación y gestión del recurso micológico.
Esta experiencia se lleva a cabo en la finca Monegal (http://www.monegal.com/portal/6) con la creación de rutas micológicas con paneles informativos.
En Cataluña vamos bastante retrasados explotando el tema del micoturismo, que en otras provincias, como en Navarra, se ha trabajado muy bien. Un buen ejemplo es el de Micovaldorba, con rutas micologicas que incluso puedes descargarte al móbil.
Existe redactado un Manual para la gestión del recurso micológico en Catalunya de lo más interesante. Aquí os dejo el link: http://www.micosylva.com/pms/sites/default/files/Martinez.pdf
Saludos,
Marcos Morcillo
2016-10-16T16:07:10+00:00 Septiembre 7th, 2012|0 Comments

Leave A Comment