Nuevo Real Decreto regula la comercialización de setas en España

En enero fue publicada la nueva normativa sobre comercialización de setas silvestre en España. La podéis descargar en http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/23/pdfs/BOE-A-2009-1110.pdf

Pensamos que vale la pena tratarla en este Blog debido a que toca varios temas que levan años en debate.

Por ejemplo sobre el debate de cortar o arrancar…el artículo 8.º dice: Haber sido recolectadas, en su caso, mediante un corte neto.

También cambia el hecho que no permite vender trozos de setas ni mezcla de setas en fresco y por ejemplo Amanita caesara no podrá comercializarse cerrada, en forma de huevo, la norma dice:

2.º Deberán presentarse enteras, excepto restos de micelio, con sus características anatómicas desarrolladas y claramente visibles, no permitiéndose el lavado.

3.º No podrán presentarse al consumidor mezclas de especies.

También afecta directamente a setas como Helvella sp. y Morchella sp. Que solo pueden comercializarse tras un tratamiento previo que evite toxicidad en fresco.



Prohíben la comercialización de algunas setas tradicionalmente consumidas en algunas regiones, debido a su posible toxicidad, entre ellas:

Choiromyces meandriformis, Clitocybe nebularis, Gyromitra sp. Tricholoma equestre.

Y lo entiendo pues yo mismo me intoxiqué con la “bromosa” o “pardina” hace unos años por comerla varios días seguidos y posiblemente no suficientemente cocinada…

También regula el etiquetado de los productos de setas, debiendo incluir nombre científico. Quizás alguna de estas consideraciones pueda resolver la comercialización de trufa china envasada y la confusión por parte del consumidor que tiene la percepción que las trufas no valen lo que cuestan, al no estar probando las trufa negra local. La nueva ley, no obstante, permite la comercialización en fresco de la trufa china (Tuber indicum). En este mundillo se habia especulado con la posibilidad de prohibir la comercialización de esta trufa foránea en fresco, con el objetivo de protejer nuestra trufa negra y evitar la diseminación de la trufa china por nuestros montes, pues al envasarla en autoclave se “mueren” las esporas. Tenemos que tener en cuenta que la trufa china ya ha sido hayada en plantaciones en Francia e Italia…

También incluye la formación micológica obligatoria a quien lo requiera para la correcta identificación de las especies de setas, en las empresas alimentarias tanto de producción, transformación como distribución. De la misma forma exige a dichas empresas llevar un control de lotes con el objetivo de en caso de intoxicaciones poder detectar su origen.

En fin, esta nueva norma va a dar que hablar en el sector, que se reunirá con el responsable del Gobierno en Zaragoza, en abril, para darle su opinión…

Saludos,

Marcos Morcillo





[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
2016-10-16T16:07:37+00:00 febrero 27th, 2009|0 Comments

Leave A Comment