nuevo museo de la trufa

Hace ya unos meses, un seguidor de este Blog nos comentó que se estaba planteando el proyecto de un mueso de la trufa en el Bierzo, aunque le extrañaba pues él no tenía constancia que en esa zona hubiera tradición en la recolección de trufas. Sea de una manera o de otra, he visto que se ha publicado ya su creación:

Por otro lado os pongo un link curioso sobre el robo de unos perros truferos. Los perros truferos suelen tener un precio de mercado entre los 1000-2000€, con buen “principio”, no obstante, un buen perro ya con experiencia puede superar esos valores fácilmente:

2016-10-16T16:07:15+00:00 junio 17th, 2011|4 Comments

4 Comments

  1. Anónimo 17 junio, 2011 at 2:35 pm - Reply

    Hola, soy quien comentó contigo la noticia del museo de la trufa de Berlanga. Por aquí no ha apareccido la noticia en los medios de comunicación últimamente, pero por lo que se ve, el tema va para adelante, a pesar de que en mi opinión los terrenos de esa zona no son aptos para el cultivo de la trufa negra, sí quizá para otras.
    Te mando también una noticia sobre el cultivo de la trufa en O Courel, comarca gallega vecina al Bierzo, con ciertos afloramientos calizos, en lo que se convertiría en el primer intento en Galicia:

    http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Campos/trufas/Courel/elpepuespgal/20110614elpgal_18/Tes
    Un saludo.
    Miguel.

  2. Micologia Forestal Aplicada 17 junio, 2011 at 3:50 pm - Reply

    Grácias Miguel por el comentario y muy interesante la experiencia en Galicia. Creo recordar que ya lo discutimos en su momento, pero efectivamente puede ser interesante estudiar la viabilidad en esas zonas de otras variedades de trufa, con una amplitud ecológica mayor, como podría ser Tuber uncinatum o Tuber borchii.
    saludos,
    Marcos Morcillo

  3. Anónimo 30 julio, 2011 at 10:40 pm - Reply

    Realmente en el Bierzo no se dan muchas condiciones que digamos para el cultivo de la trufa.O sea que este proyecto si que es posible que sirva para otro tipo de hongos….pero no para la trufa.En el Bierzo y cerca de Berlanga si que se ha encontrado trufa blanca.A veces los proyectos que se hacen estan muy alejados de la realidad.Claro que eran otras epocas, pero con la que esta cayendo estas ideas "estramboticas" sobran porque la poblacion necesita otras infraestructuras.La necesidad apremia.

  4. Micologia Forestal Aplicada 30 julio, 2011 at 10:45 pm - Reply

    Efectivamente la trufa ha parecido ser el paradigma el desrrollo rural y los museos y ferias de la trufa una buena herramienta para dinamizar una zona. Aunque como bien dices su uso deberia quedar justificado.
    ¿Por cierto, sabes qué trufa blanca es la que se encuentra allí? ¿Es la de verano?

Leave A Comment