Nuevas plagas en plantaciones truferas

Estos días hemos estado realizando varias visitas técnicas a plantaciones truferas y nos hemos encontrado con alguna nueva plaga.
Como este “Escarabajo de las hojas”. Nombre científico Lachnaia sp. Un Coleoptero que ya habíamos visto antes sobre encinas, pero que en una plantación en concreto se estaban comiendo todos los nuevos brotes.

Afecta a encinas y robles sobre todo en mayo y junio. Es una especie fitófaga; es decir, se alimenta de tejidos vegetales. Se han localizado individuos adultos sobre árboles del género Quercus, aunque también se citan sobre Pistacia lentiscus (lentisco), Pistacia terebinthus y variedades de frutales. Sus larvas también son herbívoras, pero viven en hormigueros donde se alimentan de las sobras regurgitadas por las hormigas. Las hembras de Lachnaia ponen los huevos cerca de los hormigueros, recubiertos para su protección frente a las hormigas por una dura corteza que se mantiene después de su eclosión.

Habando con un compañero que tiene esta misma plaga en pistachos, comentaba como un tratamiento con Cipermetrina 10% iba como mano de santo.

Saludos,
Marcos Morcillo

2016-10-16T16:07:10+00:00 junio 23rd, 2012|3 Comments

3 Comments

  1. Anónimo 28 junio, 2012 at 2:38 pm - Reply

    També m'ha aparegut aquesta plaga a la plantació, amb arbres de 3r any. S'agrupen 10-20 individus als brots de les puntes i deixen la planta força malmesa. Al cap vespre i la matinada aquest insectes desapareixen i no estic segur de si sempre ataquen a la mateixa planta.

  2. Quim 29 agosto, 2012 at 7:12 pm - Reply

    Jo tinc festucs plantats i Pistacia therebintus al costat mateix per després empeltar-los de festuc, aquest any m'ha sorprès aquesta plaga tot i que només ha afectat als festucs i als Therebintus no.
    A pocs metres també hi tinc unes 40 alzines tofoneres, i aquí, en canvi no he vist cap individu d'aquesta plaga.
    Suposo que tard o d'hora hi faran cap a les alzines.
    El tractament inmediat per poder pal·liar la situació va ser fumigació amb Dimetot a l'1%.

  3. Micologia Forestal Aplicada 30 agosto, 2012 at 8:48 pm - Reply

    Merci de nou pels comentaris.
    Entenc que el Dimetot ha funcionat?
    Doncs les alzines que jo vaig veure estaven molt i molt menjades.
    Salut!
    Marcos

Leave A Comment