Saludos desde Nueva Zelanda,
Esta vez escribo desde la isla norte donde se estan ejecutando algunos proyectos muy interesantes sobre cultivo de hongos micorricicos comestibles, en su mayoria asociados a pino radiata (pino insigne o de monterrey). Este pino cuando se micorriza con níscalo puede empezar a producir esta seta con tan solo 18 meses y es que en esta zona de suelo volcanico, ácido , arenoso, fértil y donde llueven nos 2000 litros anuales, deberiais ver como crecen! En la foto podeis ver un bosque tan solo 22 años. Lo que parecen palmeras son helechos arborescentes, que aqui llegan a dominar y alcanzan mas de 10m de altura.
El pino radiata tambien se esta utilizando para micorizar con Rizopogon rubescens (shoro) una especie muy apreciada por los japoneses (les gusta en las sopas) y para micorrizar Tuber borchii.
El gran problema que tiene este pais es que la mayoria de suelos deben corregir su pH antes de plantar cualquier trufa. Existen numerosas plantaciones truferas (no muy extensas, pocos centenares de árboles) y algunas producen trufa negra, no obstante hablar de una producción comercial es complejo aquí, por lo menos en las truferas que hemos visitado.
Por otro lado algunas de las plantaciones que vimos hace tiempo en Tasmania (Australia) parecen funcionar mejor. Mr. Noel, presidente de la asociación de truficultores australiana me comentaba como este año pasado han producido unos 1500kg de truga negra. Es complejo certificar estas cifras así que las dejamos en el aire. Es probable que como pasa en Nueva Zelanda, algunas de esas trufas sean Tuber brumale o maculatum…