Nueva ficha técnica del escarabajo de la trufa Leiodes

Se acaba de publicar por parte del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA), una ficha técnica sobre el escarabajo de la trufa negra, Leiodes cinnamomeus y posibles métodos de control. os podéis descargar el documento en el siguiente link:

 

Leiodes

En nuestro libro Cultivar Trufas, una Realidad en Expansión, también hay un capítulo dedicado a esta plaga. Lo podéis descargar completo en este link:

https://www.researchgate.net/publication/289508716_Truffles_Flies_and_Beatles_-_Suillia_and_Leiodes

2 Comments

  1. Jesús 27 noviembre, 2017 at 10:16 pm - Reply

    Yo creo que aparte, habria que estudiar si hay escarabajos o insectos tipo amantis religiosa, hormigas ….etec, que las puedan depredar o competir con ellos
    Por ejemplo se me ocurre si no seria efectivo dar un pase de cultivador y facilitar que los pajaros u otros animales zoofagos coman las crisalidas o pupas antes de que puedan emerger adultos y asi romper el circulo de procreacion el escarabajo
    Y ver tambien si hay plantas repelentes. Tambien me interesaria averiguar si la tierra de diatomeas seria efectiva al deshiratar los insectos, aunque me imagino que para las hormigas no conviene, y me parecen beneficiosas en las truferas, asi como las lombrices.
    Sabejs si hay algo e eso investigado? Saludos

  2. Marcos Morcillo 28 noviembre, 2017 at 6:42 am - Reply

    Entiendo sí se están haciendo varios estudios, por parte de centros de investigación y empresas y truficultores de forma privada, pues el leiodes provoca daños económicos muy grandes. Lo mismo en Australia donde hay un escarabajo que hace lo mismo…

Leave A Comment