Hace poco compré la nueva edición del libro escrito por Jean-Marc Olivier, Jean-Charles Savignac y Pierre Sourzat, Truffe et Trufficulture. Ed Fanlac. 2012. ISBN 978-286577-274-2, 38,50€ y cuya primera edición es del año 1996.
Es una de esas obras de referencia que vale la pena tener en vuestra biblioteca básica de truficultura. Las fotografias son excepcionales, en su mayoría de Pierre, a quien le encanta hacer fotos con el objetivo “ojo de pez” que dan un efecto fantástico en las plantaciones y quemados.
El libro está totalmente actualizado, y muestra de ello os pongo la imagen del ciclo biológico, que incorpora la polaridad de “sexos” o “mating types” (MAT1-1-1 vs MAT 1-2-1) en los micelios y que poco tiene que ver con aquellos ciclos reproductivos que se ven en los libros de no hace tantos años.
Ya hemos comentado en varios posts como la trufa, aunque pertenece al grupo de hongos de los Ascomicetes precisa de micelios compatibles para formar el cuerpo fructífero, cosa no frecuente en este grupo y en cambio habitual dentro de los Basidiomicetes (níscalos, boletos, etc).

Os pongo otra imagen que a veces uso en mis charlas para ilustrar esta característica y que en parte nos explica el porqué de tantos quemados estériles en las plantaciones. Un trabajo publicaba como estos micelios compiten entre sí en una misma planta, hasta que uno “echa” al otro y que este efecto lo empezamos a ver ya en plantas de vivero de 18 meses, donde algunas de ellas ya solo presentan uno de los dos “mating types” y que a medida que las plantas ya en campo se hacen mayores, esta exclusión va aumentando.

Os dejo el link de la web de la Estación Experimental agrícola de Cahors, donde trabaja Pierre Sourzat y donde podéis adquirir este y otros libros interesantes sobre truficultura y ecología de la trufa:

Saludos,
marcos