Mycorama

Quería recomendaros un proyecto único en micología, un centro, museo o no sé como llamarlo, quizás mundo micológico. Se trata del Mycorama (www.mycorama.ch), situado en Cernier Neuchâtel, Suiza, a tan solo una hora en coche de Ginebra.

No sólo sorprende por su arquitectura, como veis en la foto, parece un champiñón cortado transversalmente, sino por sus exposiciones, situadas en tres plantas distintas. En este link podéis ver un video presentación del Mycorama http://www.youtube.com/watch?v=IbVC49tQJSs

El la planta inferior se trata el tema del cultivo de setas saprofitas, así como el compostaje, y otras aplicaciones de la biotecnología fúngica, como el QUORN (http://en.wikipedia.org/wiki/Quorn), para los que no lo conocéis se trata un producto que proviene de la fermentación de una cepa de Fusarium venenatum, la micoproteina resultante se deshidrata y se añade albúmina de huevo de gallina, quedando una forma parecida a carne picada. De hecho se usa como sustituyente de la carne en el mercado vegetariano. McDonald’s incluso sacó una hamburguesa hecha de Quorn!

En las otras plantas se trata desde taxonomia de setas, simbiosis como las micorrizas, me gustó especialmente la maqueta del liquen, hasta usos tracionales de las setas, medicinales o como tintes naturales. En fin se nota la mano de expertos en comunicación y museística en este proyecto. Desde aquí quería darles la enhorabuena a los promotores y en especial agradecer al Dr. Daniel Job su amabilidad y atención en nuestra visita.

Marcos Morcillo

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
2016-10-16T16:07:38+00:00 febrero 2nd, 2009|0 Comments

Leave A Comment