Micorrizacion de Terfezias


Aunque hace ya unas semanas que la temporada de recolección de las criadillas de tierra o Terfezias ha empezado, no es hasta ahora que están más maduras. Han llegado al laboratorio las primeras Terfezia arenaria para la producción de planta micorrizada con Helianthemum guttatum (también denominada Xolanta o Tuberaria guttata). Este tipo de plantaciones, aunque todavía en fase experimental están dando unos resultados muy interesantes y pueden ser una recurso de gran valor añadido en muchas zonas del sur del Mediterráneo. Podéis seguir los avances de una de estas plantaciones en el Blog de Pedro J. González (http://trufasdeldesierto.com/), que tuvo la deferencia de enviarnos unas semillas de Helianthemum almeriense, que inocularemos con Terfezia claveryi.
A nivel de resumen existen 2  grupos de Terfezias con las que mas se trabaja en España:
– para suelos ácidos Helianthemum guttatum con Terfezia arenaria ,
– para suelos calizos. Helianthemum almeriense con Terfezia claveryi, que también puede asociarse a Helianthemum salicifolium y H. ledifolium.
A primeros de marzo tuve la suerte de estar en Lanzarote sobre este tema y os muestro una de las papacrías que recolectamos allí, sobre Helianthemum canariense. En Lanzarote las turmeras producen principalmente Terfezia Claveryi, T. boudieri y Picoa lefebvrei aunque en otras islas de las Canarias también se ha encontrado T. olbiensis y Delastria rosea.
Las semillas recolectadas en este viaje, se sembraron hace 2 semanas en nuestros viveros y ya han germinado, como podéis ver en la imagen:
Saludos,
Marcos Morcillo
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
2016-10-16T16:07:17+00:00 marzo 30th, 2011|0 Comments

Leave A Comment