micologia y permacultura


Pablo Flores Garcia, de Vilassar (Barcelona), nos ha enviado estas fotos de unos Pleurotus y Shiitakes fructicando el pasado otoño, en troncos que él mismo inoculó.
Pablo está interesado por la permacultura, de hecho trabaja en este tema e intenta aplicar en sus proyectos este concepto.
También en su jardín , donde utiliza las setas saprófitas como una pieza clave del ecosistema, aprovechando su capacidad para degradar la mayoria de sustratos lignolelulósicos, restos de poda, etc.
Desconocemos qué tipo de madera usó, quizás él mismo pueda contárnoslo en este Blog…
gracias Pablo por la fotos!
Un abarzo
Marcos

pleurotus tronc2
Cargado originalmente por micofora
2016-10-16T16:07:38+00:00 enero 15th, 2009|1 Comment

One Comment

  1. Pablo Flores 23 enero, 2009 at 9:14 am - Reply

    Hola Marcos!
    Referente al tipo de madera utilizado, en el caso del cultivo de los Pleurotus se ha aprovechado madera de chopo (Populus x euramericana). Mientras que para los Shiitakes se ha utilizado tocones de encina (Quercus illex illex).

    En este caso, las setas cumplen una doble función, por un lado el alimenticio -al disponer de setas frescas en el camino de entrada a la casa- y por el otro, el estético
    -al disfrutar de la belleza de su emergimiento en la estación otoñal-. A la vez que ocupan un espacio no aprovechable por las plantas -la penumbra bajo las copas de los árboles perennes-.

    Tal como comentas, la atención se dirige hacia el uso de las setas saprofitas comestibles en los sistemas de gestión de la vegetación. Tales como la producción de girgolas (entre otras) sobre triturado de la caña común -tan abundante en las rieras o ramblas degradadas de la cuenca mediterránea-, el cañizo -elemento presente en los sistemas de depuración doméstica de aguas grises-, la poda de árboles -como el avellano, la morera, los sauces…-

    El reto será conectar de estos recursos ocultos en nuestro entorno, considerados en muchas ocasiones como residuos, con este modelo de sistemas domésticos. O cómo muy acertadamentante nombró Micofora, jardines micológicos.

    Aprovecho para felicitar el importante y fascinante trabajo que estáis realizando.

    Saludos y hasta pronto
    Pablo Flores
    pablo@permacultura-montsant.org

Leave A Comment