Metagenómica y biodiversidad en las truferas

Estoy acabando de montar la ponencia que daré dentro de unos días en el congreso IWEMM8 de Cahors sobre unas de nuestras últimas investigaciones. Repasar los resultados de dicho proyecto e intentar sacar conclusiones está siendo muy entretenido 🙂
Os adjunto un par de diapositivas. Hicimos varios análisis metagenómicos en truferas de distintas edades, productivas y no productivas. En estos análisis se amplifican todos los ADNs que hay en el suelo de manera que nos pueden mostrar absolutamente todos los organismos del suelo. En este caso tan sólo secuenciamos los hongos. ¡Nunca hubiera dicho que hay tanta diversidad en un quemado donde no crecen ni las malas hierbas!
Metagenómica y biodiversidad en las truferas

Hoy en día es una práctica habitual de la mayoría de los truficultores el añadir sustratos con esporas para facilitar la reproducción sexual. Queríamos ver cómo afectaba esta práctica a la biodiversidad en las truferas y evaluar distintas concentraciones de inoculo, así como momentos de inoculación en campo. Y efectivamente se ve claramente como algunos tratamientos cambian significativamente la cantidad de secuencias de ADN de trufa negra que detectamos.
Estos resultados, junto con los de cuantificación miceliar tienen aplicaciones en truficultura:
– trazabilidad del micelio de trufa negra.
– desarrollo de métodos para incrementar rendimientos.
– Evaluar los efectos de distintos tratamientos o gestión en una plantación y su respuesta en la biodiversidad.
Estos análisis metagenómicos son además cuantitativos, así que nos sirven para estudiar la dinámica de la biodiversidad tras distintos manejos, así como identificar especies asociadas (positiva o negativamente) a la producción de trufas. Por ejemplo, al comparar árboles productivos y no productivos, vemos como Scleroderma está más presente con un 17% de las secuencias de ADN en los árboles productivos (ver diapositiva superior).
Saludos,
Marcos Morcillo

2016-11-20T11:09:38+00:00 octubre 1st, 2016|Tags: , |0 Comments

Leave A Comment