Mala calidad de trufas en la campaña 2013-14

Hoy hemos empezado a analizar trufa para inóculo y es sorprendente lo que está pasando este año con las trufas. Nos encontramos con trufa en general de baja calidad, poco madura por la época del año, no muy negra y con poco olor. A mi entender la falta de agua a finales de verano y septiembre provocaron que estas trufas no acabaran de madurar correctamente y es por ello que vemos trufas maduras por un lado, pero secas como madera (boisé que dicen los franceses) por otro, o bien una parte negra bien madura y otra parte que no ha llegado a madurar.
Un segundo factor, las heladas a principios de campaña en la parte de central de España ha hecho levantar mucha trufa immadura, que todavía en enero, mes y medio mas tarde sigue saliendo.
Por todo ello la trufa esta campaña tiene un precio bajísimo, como hace años no veíamos. Y no solo aquí, pues la semana pasada en Carpentras, el precio medio fue de 350€/kg 
En las imágenes podéis ver las trufas que hoy hemos estado analizando, de las que son útiles para inóculo menos del 30%.
Saludos,
Marcos Morcillo
2016-10-16T16:06:57+00:00 Enero 7th, 2014|2 Comments

2 Comments

  1. Anónimo 12 Enero, 2014 at 7:59 am - Reply

    ¿No debería ser al contrario? La mala calidad de la trufa debería de hacer la poca que sí tiene buenas cualidades se vendiera a un precio mayor.

  2. Micologia Forestal Aplicada 12 Enero, 2014 at 10:33 pm - Reply

    tienes razón, no obstante, el precio de la trufa del que hablo es en origen, es decir, trufa sucia y no seleccionada, y es muy bajo este año. A principios de campaña la trufa negra en origen tenia un precio por debajo del que tuvo la trufa china la campaña pasada. Ten en cuenta que de 1kg de trufa acabada de recolectar, un 15% es tierra, y una vez separadas las trufas muy pequeñas, heladas, immaduras, etc, suelen quedar unos 600gramos para venta en fresco. Esta temporada este porcentaje está siendo del 30% si llega.
    saludos,
    Marcos

Leave A Comment