¿Como ha ido la temporada de trufas en el hemisferio sur?

Australia ya es uno de los principales países productores de trufa negra con influencia en el mercado global. Ha cerrado la campaña con 13 toneladas recolectadas y 9 toneladas comercializadas. Los precios en la costa Este han sido más altos, sobre los AU$1500/kg de media, mientras que en la costa Oeste donde están la mayoría de los grandes productores, el precio ha sido de AU$750-1000/kg.
Los grandes productores de Manjimup estiman que la industria de la trufa negra en Australia es un negocio de 8 millones de dólares australianos en la puerta de la granja!
Estas notables diferencias de precio entre la costa Este y Oeste puede hacer que pequeñas plantaciones “boutique” de Victoria (Melbourne), Tasmania o cerca de Sidney, tengan que vender la trufa bajo su precio de coste de producción y no sean viables económicamente.

En Nueva Zelanda, el total de trufas (totas las especies mezcladas) cosechado ha sido de 0,5 toneladas. La producción de Tuber brumale es superior a la de Tuber melanosporum.

En Sudáfrica existen ya tres plantaciones en producción, una de ellas con rendimientos que casi un kilo semanal.

La campaña en Chile a mediados de agosto notó una baja en las cosechas y a 10 de Septiembre se dio por finalizada. La producción total se estima en 150 kilos de trufa negra aproximadamente, considerando que el año pasado fue de 60kg.
Hay alrededor de 400 hectáreas plantadas y de ellas unas 50 has en producción. Solo 4 plantaciones entrando a una producción comercial entre 20 a 40 kgs por ha. Para el 2017 la producción se estima se podría duplicar fácilmente.

En Argentina la plantación más grande (50Has) ya ha entrado en producción por lo que se incrementará considerablemente en el futuro.

Gracias a Javier Rozas y Fred Harden por sus actualizaciones para Chile y Australia.

Saludos,

Marcos Morcillo & Xavier Vilanova

2016-11-20T11:14:19+00:00 octubre 21st, 2016|Tags: , |0 Comments

Leave A Comment