¿Como ha ido la temporada 2016/17 de trufa negra en Francia y España?

En Francia, estiman para la cosecha 2016/17 que el volumen de la producción de trufas ha sido de 30 toneladas de Tuber melanosporum y 25 toneladas de Tuber aestivum var uncinatum y mesentericum (44,8 toneladas para 2015/16).
La federación de viveristas y las federaciones regionales de trufa estimaron las plantaciones nuevas en 1.200 hectáreas para 2016.

FranceAgrimer acaba de publicar un gran documento con muchos datos interesantes sobre el mercado de trufas, precios y volúmenes, exportaciones e importaciones:

http://www.franceagrimer.fr/content/download/51148/491610/file/Truffe%20-Présentation%20Commerce%20extérieur%20au%2010052017.pdf

La última temporada fue mala en España, de hecho, en muchas zonas no había trufa silvestres en absoluto, sin embargo, es la primera temporada que puedo recordar – de los últimos 20 años que llevo trabajando con trufas- que incluso siendo una temporada tan mala, las cantidades totales (silvestres + granjas) cosechadas en España eran más altas que el año pasado. Esto se debe a que cada año tenemos más y más plantaciones con riego. Los precios eran más altos en promedio que otros años así que los truficultores (los que pudieron regar) estaban contentos.

Estimamos que en España este año se han recolectado unas 40 Tm. En la campaña 2015/16 fueron 35Tm. En la campaña 2014/15 fueron 40-45Tm. En la campaña 2013/14 fueron 50Tm. 2/3 partes suelen venir de Teruel.

Los precios pagados al recolector (sucia y de todas las calidades mezcladas) en el mercado más grande de la trufa negra (Teruel) ha sido entre 400-750 € / kg. En Cataluña cada año más restaurantes utilizan trufas en sus menús, esto hace que muchos truferos locales empezar vendan sus mejores trufas directamente a los restaurantes y dejen las peores para vender en el mercado de fin de semana. Esto ha llevado a bajar los precios en los mercados locales (debido a la baja calidad) e incluso algunos compradores no están interesados en ir a los mercados, por lo que algunos están desapareciendo. Una pena ya que perdemos una tradición, pero al mismo tiempo significa que el consumo de trufas está creciendo en España…

 

Saludos,

Marcos Morcillo

5 Comments

  1. Jesus 20 septiembre, 2017 at 10:34 am - Reply

    Despues de visitar el enlace de Francia…Una pregunta, los precios que se declaran en Francia no se si es algo teorico o son cotizaciones. Y una observacion, el precio de Australia, muy por encima, y luego cae.. se debe a las importaciones o al aumento de produccion?.
    Y otra pregunta ¿que mercados o mayoristas hacen valoraciones y las publecan en internet? ¿y hasta que punto son fiables?
    Gracias

  2. Jesus 20 septiembre, 2017 at 10:38 am - Reply

    Despues de visitar el enlace de Francia…Una pregunta, los precios que se declaran en Francia no se si es algo teorico o son cotizaciones. Y una observacion, el precio de Australia, muy por encima, y luego cae.. se debe a las importaciones o al aumento de produccion?.
    Y otra pregunta ¿que mercados o mayoristas hacen valoraciones y las publican en internet? ¿y hasta que punto son fiables?
    Gracias

  3. Jesus 20 septiembre, 2017 at 10:44 am - Reply

    Bueno, en todo caso, este blog es muy positivo en cuanto a la tecnica y cultura trufera y otras muchas cosas sobre cultivo ,
    Aparte de informativa….pero creo que mejoraria un poco si se pudiera crear un foro donde la gente pueda dejar fotos comentarios o experiencias en el mundo de la truficultura….?
    Saludos

  4. Marcos Morcillo 20 septiembre, 2017 at 12:53 pm - Reply

    gracias Jesus por tus comentarios y sugerencia sobre crear un foro. Lo pensaremos, aunque ya nos cuesta encontrar tiempo para publicar aquí, no sé como lo haríamos para moderar o responder en un foro. Ten en cuenta que estamos activos en Twiter donde si se crean debates y se publica con mucha más frecuencia:
    @xvilanovasola
    @MarcosMorcillo

    Yo no soy experto en comercialización de trufas, pero el precio lo suele marcar Richerenches, que es un mercado privado y de pago. Entiendo que ponen un precio el sábado pero no lo suelen hacer público hasta el lunes siguiente.
    También tienes precios en la Lonja de Vic (previo pago).
    La asociación de truficultores de Teruel publica precios y volúmenes en el mercado de la Estación de Mora, para sus socios.

    No tengo claro el tema de la bajada de precios en Australia, entiendo uno de los factores es que cuando empezaron con poca trufa era muy fácil colocarlo en el mercado domestico y a precios muy altos, y cuando empezaron a tener grandes volúmenes y especialmente para colocar la trufa que acaba en conserva, hubo que competir con un mercado ya establecido y con otros precios…

    Saludos, Marcos

  5. Jesus 21 septiembre, 2017 at 3:26 pm - Reply

    gracias Marcos, saludos

Leave A Comment