Este año la trufa negra en España no batió records de precio, al contrario los recolectores /truficultores se quejaban de lo mal que les pagaban sus trufas, y cómo los compradores les decían que el mercado estaba saturado de trufas en Francia y por ello el precio era tan bajo.
Es interesante ver ahora que la campaña de recolección de trufa negra terminó hace unos meses, como realmente funcionó y cuantos kilos entraron en algunos de los mercados de referencia franceses, que no era tanto si comparamos con otros años:
El mercado que mejor expresa las producciones con gráficos semanales de kilos y € es el de Carpentras. También podéis consultar el de Richerenches o Valréas y otros en este link.
La curva de precios cada año es parecida, con precios mas elevados justo antes de Navidades y a final de campaña, cuando las trufas son más intensas en aroma, aunque suelen ser más pequeñas y hay menos. Los precios suelen desplomarse pasadas las Navidades, debido en parte a que muchos restaurantes de “categoría” cierran por vacaciones 1-2 semanas en ese momento.
La semana que viene estaremos en Chile revisando algunos de los proyectos de truficultura, espero poder poner algún post desde allí.
Saludos, 
Marcos Morcillo