Ferias de la Trufa, otra fiebre negra

Tras el éxito de las primeras ferias monográficas sobre la trufa, de las que cabe destacar y felicitar a la gente de la Valdorba, en Navarra, por su visión y acierto, pues ya van siete! (http://www.valdorba.org/indextru.html), les han seguido otros que han aprendido del reclamo que este producto tiene para el desarrollo rural.
Para todos aquellos que les apetezca salir un fin de semana con la excusa de conocer este mundo, a oler y saborear la trufa negra, aquí van unos cuantos links de las próximas ferias…

Trufate en Huesca, http://www.gastronomiaycia.com/2008/02/18/trufa-te-jornadas-gastronomicas-de-la-trufa-en-huesca/

Feria de la trufa en Abejar, Soria http://www.alberguedeabejar.com/feriatrufa/principal.html

El fin de semana pasado fue la Feria de la trufa en Culla, en el Maestrazgo de Castellón
http://www.comunitatvalenciana.com/lista_turisme/agenda3turisme_imp.htm?idagenda=29449&busca=&prov=&loc=1912&idtipo=idtipo&fechaini=&fechafin=

Feria de la trufa de Alava, en Campezo,
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ocio/gps/planes/220208/plan-feria-trufa-negra-alava.html

Y para hacer algo distinto, y en verano, que quizás apetece salir más, tenemos una feria en la Rioja, en el parque de Soto en cameros, Reserva de la Biosfera (podéis ver pisadas de dinosaurios muy cerca, a quien le apetezca el tema, está claro…) . Esta Feria combina el aceite y la trufa blanca de verano: http://www.sotoencameros.org/Programa.2108.0.html

Y en Cataluña, este año también se han sumado a la fiebre de las ferias truferas dos municipios, el de Cal Rosal, cerca de Berga, que celebró el 13 y 14 de diciembre una Feria dedicada a este hongo y la de Centelles, justo una semana después. En fin tenéis donde escoger.

Cualquier evento que ayude a la divulgación de este preciado producto es bueno, pues debemos favorecer el consumo en casa y evitar que la mayor parte de nuestra producción (España es el país del Mundo que más trufa produce) se exporte a otros países, especialmente a Francia. No obstante habría que innovar, pues muchas de esas ferias se parecen demasiado a las otras, y a veces su público objetivo, procedente de las grandes ciudades, es el mismo.

Marcos Morcillo

2016-10-16T16:07:38+00:00 febrero 9th, 2009|0 Comments

Leave A Comment