escarabajos y Liodes, una plaga en las truferas

Acabamos de aterrizar en Eugene, Oregon, donde mañana empieza el www.oregontrufflefestival.com. A mi compañero Xavier Vilanova y a mi, nos han invitado como oradores principales en este congreso. Daremos tres conferencias sobre el cultivo de la trufa en España y los resultados de las últimas investigaciones que estamos llevando a cabo en Micología Forestal & Aplicada.
Entre otros temas hablaremos de alguna de las plagas que están apareciendo en nuestras truferas, como los escarabajos liodes, que especialmente a principios de campaña dejan barrinadas una buena parte de las trufas (hasta un tercio de la cosecha) en muchas plantaciones. Estas trufas se venden casi a mitad de precio. 

Se estan estudiando trampas de hormonas que consiguen atrapar hasta 300 liodes en un mes, pero no son del todo efectivas debido a que tan solo atrapan los liodes que salen volando en busca de nuevas trufas. No obstante cabe felicitar a quienes estan desarrollando estos sistemas, pues se ha estudiado poco sobre aspectos de plagas y postcosecha de trufas.

Hace unas semanas apareció este video sobre las trufas que he pensado interesante compartir, con todos los tópicos que caben en este mundillo, Bruno, el chef, hablando casi como un mafioso y otrso que vosotros mismos reconoceréis fácilmemnte. Solo tiene el inconveniente que es en inglés:

                                                                           

saludos desde USA,

Marcos Morcillo

2016-09-14T21:23:09+00:00 Enero 27th, 2012|0 Comments

Leave A Comment