En algunas zonas del norte de Cataluña hay truferas naturales en alcornoques (Quercus suber). Este árbol se da principalmente en suelos neutros o ácidos y precisamente en estos suelos es donde a veces salen trufas de forma natural. Estamos en un proyecto investigando por qué la trufa puede crecer en estos suelos sin cal y entender su biología:

http://micofora.com/2014/07/trufas-fructifican-en-suelos-volcanicos.html?q=volcanico

De hecho, entre otras cosas, mañana hablaré de ello en una ponencia en la Feria de la trufa  de verano en Belmonte de San José, en Teruel.

Llevamos años en nuestros viveros produciendo alcornoques micorrizados, pero principalmente para otras trufas como Tuber borchii, aunque también para trufa negra. No obstante, no existen muchos datos sobre producciones de trufa en este árbol.
La semana pasada muestreamos una plantación de 12 años de Q. suber mezclada con Q. coccifera (coscoja). Se trata de una plantación a alta densidad (4 x 2,5m) y la coscoja permite aumentar esta densidad y mantener una entrada suficiente de luz al suelo.
El suelo inicial es ácido y por ello se encaló antes de plantar. La textura franco arenosa con excelente drenaje y la falta de agua en la finca, hicieron que el propietario instalara un sistema de riego por goteo con ayuda de mulchings naturales. Esta plantación empezó a producir trufas al año 5.
Saludos,