FAQs

FAQs 2016-11-07T17:22:13+00:00
¿Tienen las micorrizas algún efecto negativo para mi suelo o plantas? 2016-10-30T12:44:59+00:00

NO. Las micorrizas siempre tienen un efecto positivo.

¿Puedo mezclar las micorrizas con los fertilizantes o fitosanitarios para aplicarlos al mismo tiempo? 2016-10-30T12:45:06+00:00

Está claramente desaconsejado. Es mejor esperar el plazo de seguridad para no mezclar las micorrizas con productos químicos. En algunos casos, sin embargo, no es tan grave: la aplicación conjunta de micorrizas y productos naturales (ej. Aminoácidos) está permitida.

¿Cuánto tiempo dura una micorriza en el suelo? 2016-10-30T12:45:12+00:00

Las micorrizas dependen absolutamente de vivir dentro de una raíz de planta VIVA para que sigan ellas viviendo; por lo tanto, en suelos donde no hay plantas les será imposible sobrevivir. Para resistir lo más posible hasta que la raíz de alguna planta se “cruce” en su camino las micorrizas producen unas formas de resistencia que se llaman esporas, y que son microscópicas. Estas esporas tienen unas paredes muy fuertes, y así las micorrizas son capaces de resistir hasta varios años esperando. Sin embargo después de ese tiempo sin encontrar una raíz que las acoja mueren.

¿Cuánto tiempo tardaré en ver los efectos? 2016-10-30T12:45:17+00:00

Esto depende de cuándo se instale la micorrizas en el interior de la raíz. Por ejemplo, en el caso de añadir MICORRIZAS a semillas hemos visto que hay un efecto de acelerar la germinación, de manera que los efectos son muy inmediatos; en el caso de que las plantas sean de crecimiento rápido (pinos), los efectos se suelen empezar a observar a los 2 meses de crecimiento. En plantas de crecimiento lento (ej. Encinas, Vid, olivo, aguacate) los efectos pueden tardar en observarse desde seis meses hasta un año. En el caso de la protección de micorrizas frente a plagas, los mejores efectos son los que no se ven: es decir, que las plantas se afecten menos por los patógenos que las que no están micorrizadas.

¿Por dónde se aplican las micorrizas? 2016-10-30T12:45:23+00:00

Dependiendo de cuales sean las condiciones del suelo, el cultivo y medioambientales, los efectos de la micorriza serán mas o menos espectaculares. La norma es que cuanto mas difícil sea la situación, más se notarán los efectos de la micorriza. Esos efectos serán: 1) Mejora en la nutricion de la planta, con mejor rentabilización del fertilizante, lo que propiciará mejor producción vegetal y de la cosecha; 2) Mayor resistencia de la planta frente a condiciones adversas, como sequía, salinidad, contaminación, etc; 3) Mayor supervivencia de las plantas al transplante; 4) Protección de la planta frente a determinados patógenos y plagas, siempre que la micorriza se haya establecido ANTES de que la planta sea atacada por el patógeno.

¿Es necesario repetir varias veces la inoculación de micorrizas? 2016-10-30T12:45:28+00:00

Algunos de nuestros productos de micorrizas, como para riego en vivero, se recomienda repetir la inoculación 3 veces espaciadas unos 10 días.
No obstante una vez inoculado y micorrizada la planta no es necesario reinocularlas, pues las micorrizas acompañan a la planta durante toda su vida en la mayoría de plantas endomicorrícicas. En los árboles ectomicorrícicos, los hongos no son los mismos toda la vida del árbol, sino que existe una sucesión temporal de especies fúngicas, a medida que el árbol crece. Pero si se inocula un pino en vivero o en los primeros años de vida no es necesario volver a inocularlo.
Los hongos micorrícicos quedan en el suelo si se arranca el árbol, no obstante si se ponen plantas nuevas se recomienda inocular nuevamente para favorecer la velocidad de micorrización.

¿Qué ventajas tiene aplicar micorrizas en tiempos de sequía? 2016-10-30T12:45:34+00:00

Está ampliamente demostrado por numerosos estudios científicos que las micorrizas ayudan a las plantas a aguantar mucho mejor las situaciones de sequía, principalmente porque la planta aumenta su contenido en potasio. Esto lo hacen fundamentalmente a través de la red que la micorriza forma en el suelo alrededor de la planta que actúa como verdaderas cañerías de agua. Por lo tanto las micorrizas están especialmente indicadas en situaciones de sequía o suelos salinos y calizos.

¿Puedo fabricar mi propio inóculo de micorrizas? 2016-10-30T12:45:41+00:00

Es posible si se conocen las especies de hongos con los que se quiere trabajar, no obstante nuestros inóculos de micorrizas garantizan que se trabaja con las cantidades óptimas de esporas o propágulos, una vez analizada la viabilidad del inóculo micorrícico.

Si las micorrizas están en todos los suelos de manera natural, ¿por qué tengo que aplicar yo más micorrizas? 2016-10-30T12:45:46+00:00

Porque al trabajar en nuestros inóculos de micorrizas con especies de hongos seleccionadas, éstas son más agresivas y colonizan el sistema radicular más rápidamente. No todas las micorrizas producen el mismo efecto beneficioso.

¿Contienen productos de MICOFORA organismos genéticamente modificados? 2016-10-30T12:45:53+00:00

NO, nuestros productos proceden de cepas seleccionadas de la naturaleza alas que no se ha aplicado ninguna técnica de ingeniería genética.

¿A qué edad de la planta hay que aplicar micorrizas? 2016-10-30T12:46:04+00:00

La regla de oro es que cuanto mas jóvenes sean las plantas, mejor aceptan las micorrizas y más inmediatos son los efectos. Por eso se recomienda añadir las micorrizas desde la semilla, o en plantas muy jóvenes de vivero. Cuanto más tiempo tengan las plantas más grandes se harán y más le costará a la micorriza establecerse por toda la raíz.

¿En qué momento del año se aplican las micorrizas? 2016-10-30T12:46:10+00:00

No hay un momento específico del año en que se tengan que aplicar las micorrizas. Sin embargo recomendamos que se apliquen sobre todo cuando las raíces están creciendo, es decir, en la primavera y el otoño. Lo habitual es aplicarlas en vivero en primavera o tras 1-2 meses después de haber sembrado la semilla, cuando la plántula presenta raíces secundarias.

¿Defienden las MICORRIZAS a mis plantas o cosecha de las plagas o patógenos? ¿Cómo? 2016-10-30T12:46:16+00:00

Muchos estudios científicos han demostrado que las micorrizas ayudan a la planta a defenderse mejor de patógenos y plagas. El hongo formador de la micorriza se mete en el interior de la raíz (ENDOPLANT) o bien la recubre por fuera (ECTOPLANT) y una vez allí intenta que ningún otro organismo más penetre; También aumentando de modo natural las defensas y el fitness de la planta para que ella misma se defienda mejor.

¿Sustituyen las micorrizas a la fertilización? 2016-10-30T12:46:21+00:00

NO. Las plantas que inoculem seguirán necesitando fertilizantes. Sin embargo la micorriza RENTABILIZA MUCHO MEJOR los fertilizantes que se añaden en el suelo, por lo que se puede reducir hasta en un 40% su aplicación, con el consiguiente ahorro económico y medioambiental. Los excesos en Nitrógeno disminuyen los niveles de micorrización.

¿Puedo utilizar fitosanitarios convencionales junto con las MICORRIZAS? 2016-10-30T12:46:27+00:00

Hay ciertos productos fitosanitarios que sí son compatibles, como el Propamocarb, que incluso aumenta el efecto de la micorriza; o el fosetil-Al. Hay otros sin embargo que están totalmente contraindicados, como el bromuro de metilo. En general hay que respetar un “plazo de seguridad” de unas dos o tres semanas tras inocular micorrizas para que a éstas les de tiempo de actuar y no se afecten. Los efectos de los fungicidas que suelen aplicarse en vivero (Tachigaren, Benomilo, Captan, Tiram) no suelen tener efectos sobre ECTOPLANT, a las dosis standart.