¿en qué tipo de suelos fructifica la trufa negra?

En este mapa de suelos en Europa, en gris claro podéis ver la distribución del suelo tipo leptosol. Se trata del suelo más común en las áreas truferas de España y sur de Francia, junto con el calcisol representado en amarillo. Fuente: Soil Atlas of Europe, European Soil Bureau Network European Commission, 2005.
Tradicionalmente se le ha dado mucha importancia a los análisis de suelo completos para determinar la idoneidad de un suelo trufero, y aunque estos análisis nos dan cierta información, el estudio del perfil del suelo para trufa negra y del tipo de suelo son factores a tener en cuenta.
La trufa negra aparece en España principalmente en leptosoles. Se trata de suelos superficiales (entre 10-25cm) sobre una roca dura, con mucha grava o piedra caliza. Presenta poca retención de agua debido al excesivo drenaje. Abundantes en zonas montañosas o con erosión que hace que la roca madre salga a la superficie. Son suelos con poca estructura, también denominados rendzinas cuando están sobre roca caliza. Los calcisoles, más comunes en la Península ibérica, también són buenos suelos para la trufa negra. Estos últimos presentan elevadas acumulaciones secundarias de carbonato cácico, con alta movilidad de éste en el perfil. Son comunes en regiones con estaciones secas y donde la roca madre es caliza o donde las aguas freáticas ricas en carbonatos afloran a la superficie. Presentan un buen drenaje y texturas finas o medias y son generalmente suelos fértiles debido a su alto contenido en calcio aunque los niveles de materia orgánica no suelen superar el 1% o 2%. Su capacidad de retención de agua es buena.
Hoy en día es sencillo poder consultar gratuitamente estos mapas. Os dejo algunos links:
El de Cataluña:
http://www.igc.cat/web/ca/mapageol_geotreballs_gt4.html
El de España:
http://www.igme.es/internet/cartografia/cartografia/geologico1000.asp
El de Chile:
http://www.ipgp.fr/~dechabal/Geol-millon.pdf#page17
El de Méjico
http://mapserver.sgm.gob.mx/cartas_impresas/productos/cartas/republica/geologia/republica.html
Link directo al mapa litológico de México (10Mb):
http://mapserver.sgm.gob.mx/cartas_impresas/productos/cartas/republica/geologia/sgm2000.pdf
El del Reino Unido:
http://mapapps.bgs.ac.uk/geologyofbritain/home.html
El de Europa:
http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/projects/soil_atlas/index.html
Mundial:
http://www.fao.org/soils-portal/soil-survey/soil-maps-and-databases/regional-and-national-soil-maps-and-databases/en/
Saludos,
Marcos Morcillo
2016-10-16T16:06:48+00:00 octubre 12th, 2014|4 Comments

4 Comments

  1. joan 11 mayo, 2016 at 2:40 pm - Reply

    Hola Marcos, sabes si se dan trufas en "sauló" con feldespatos alcalinos?? El ph no tendría que ser problema y la textura tampoco.. no se si faltarían carbonatos.
    Que opinas?

  2. Micologia Forestal Aplicada 11 mayo, 2016 at 2:42 pm - Reply

    que yo sepa el feldespato es de los minerales más comunes, así que no sé bien qué decirte. Lo ideal seria que me dijeras la zona o tener un análisis de suelo completo. Los suelos con saulo son muy buenos y dan trufas redondas y lisas…aunque necesitan más agua…
    un abrazo,
    Marcos

  3. joan 11 mayo, 2016 at 9:09 pm - Reply

    Hola Marcos solo era curiosidad, hasta hace poco pensaba que el sauló siempre era con ph ácido y no contemplaba que pudieran salir trufas. El otro día leí algo sobre sauló alcalino y por eso pensé que quizá también salían trufas.

  4. Micologia Forestal Aplicada 11 mayo, 2016 at 9:12 pm - Reply

    entiendo, pues es cierto que el sauló es generalmente ácido…el sauló le encanta al Tuber borchii 😉

Leave A Comment