Diversidad de hongos dentro de los quemados de trufa negra

Hace un tiempo ya escribí sobre como los compuestos volátiles orgánicos (VOCs) que dan aroma a las trufas tienen así mismo un papel importante como hormonas en el suelo. Sabemos que tienen actividad alelopática, esto es, inhiben el desarrollo de otros organismos, hongos y plantas en el suelo. Estos VOCs podrian participar en controlar procesos entre plantas-microorganismos o interacciones entre microorganismos-microorganismos.
En una investigación del año pasado de nuestro equipo junto con el IRTA analizamos la biodiversidad dentro de los quemados de trufa negra, tras distintos tratamientos en árboles productivos y no productivos y detectamos que la trufa negra comparte el quemado con miles de otras especies fungicas, unas micorrícicas y muchas otras saprofíticas, cuyos roles no quedan claros.
Este análisis masivo de todos los hongos que hay en el suelo se hace mediante una técnica denominada Ion-Torrent (la imagen superior corresponde al aparato usado) que usa primers para amplificar por PCR una región del ADN común a todos los hongos.
Nuestros resultados muestran datos parecidos a los de este trabajo que os referencio hoy y es que el hecho de que hayan otros hongos ectomicorrícicos en el quemado no parece ser un factor suficiente para perturbar la producción de trufa negra, ni en truferas naturales ni cultivadas.
En este trabajo se pretende aislar la mayoría de estos hongos ectomicorrícicos en cultivos in vitro y ponerlos junto a micelio de Tuber melanosporum y ver si alguno de ellos muestra efectos de competencia.
Pero una de las cosas más interesantes de este artículo, a parte de la gran diversidad detectada es que encontraron distintos haplotipos o individuos formando parte de las micorrizas respecto a los que se encontraban en el suelo. De hecho habia mas cepas o individuos distintas en el suelo que formando parte de las micorrizas. Ellos lo atribuyen a que sólo los individuos maternos forman las micorrizas y que los otros que crecen libremente en el suelo actuarian como parte paterna.
Saludos,
Marcos Morcillo
Referencia:
Beatrice Belfiori, Claudia Riccioni, Sabrina Tempesta, Marcella Pasqualetti, Francesco Paolocci & Andrea Rubini. Comparison of ectomycorrhizal communities in natural and cultivated Tuber melanosporum truffle grounds. FEMS Microbiol Ecol 81 (2012) 547–561
pdf en: http://www.casimages.com/f.php?f=120820071458499091.pdf
2016-10-16T16:06:37+00:00 noviembre 7th, 2015|0 Comments

Leave A Comment