que clima necesita la trufa en USA

Este mes estuvimos dos semanas visitando 8 proyectos de trufa en los Estados Unidos con @ xvilanovasola, principalmente en California y en Carolina del Norte. Os comento algunas de las peculiaridades de las plantaciones en la zona y como plantear estos proyectos al comparar los climas y suelos.

En Ashville (NC) es probablemente donde encontramos temperaturas más parecidas a las de España. Es decir. 23,7ºC como media del mes más caluroso (julio) y 2,8ºC como media en el mes más frío (enero). Aquí la trufa negra preferirá luz solar directa al suelo, por lo que es mejor hacer esquemas con filas Norte-Sur con baja densidad (300 árboles / hectárea) como los más habituales en España.

En esta zona llueve durante todo el año, con 70-80mm cada mes, por lo que algunas plantaciones ni siquiera necesitarían riego durante la fase de fructificación.

Por otro lado, en California las temperaturas son bastante más altas, especialmente el promedio de las máximas durante el día en el mes más caluroso. La amplitud de las temperaturas durante el día y la noche son enormes, por lo que la trufa probablemente buscará alguna sombra en algunas áreas, por lo que podemos diseñar plantaciones un poco más densas o con filas Este-Oeste.clima-california-para-cultivar-trufa-negra

Cuando la temporada de trufas termina a mediados de marzo en el hemisferio norte es cuando tenemos que hacer todas las tareas en la plantación: podar, picar restos poda, agregar esporas de trufa o pozos y pasar cultivador justo antes que la primavera comience. Pero en California la mayoría de los árboles ya brotan a finales de marzo, también encontramos que las micorrizas estaban activas en la mayoría de las muestras a principios de abril. Esto significa que la “ventana” para hacer restas tareas es más corta que en España. Quizás 2 semanas en California mientras  que tenemos 4-5 semanas en España. Y en el norte de California llueve en marzo, por lo que el suelo puede estar demasiado húmedo para trabajar antes de que llegue la primavera.

Aquí os dejo dos fotos una con el viejo Quercus suber que presentaba un buen quemado y los análisis de ADN de concentración de micelio tras 15 años en campo dan muy buenos. La otra imagen es Q. robur y pubescens con trufa negra. La primera con un dosel excesivo y la segunda se cerrará pronto si los árboles no están muy podados:

plantaciones-truferas-en-calidornia-micofora

La lluvia es uno de los principales problemas en la zona norte de San Francisco, como Napa y Sonoma Valley, especialmente en invierno donde la cantidad de agua es bastante alta en el momento en que se cosecha la trufa. Esto creará problemas en los fondos de valle, con suelos arcillosos y mal drenaje. Cultivar o mejorar el drenaje será imprescindible para evitar que las trufas se pudran: allí hacen entre hileras lo que llaman “Frech drain” que es poner tubos de plástico perforado a 80cm de profundidad más una capa de piedras por encima para mejorar el drenaje…

Encontramos varias plantaciones con excesiva densidad arbórea que necesitan ser aclarados, o fuertemente podados:

avellano-micorrizado-trufa-negra-micofora-usa

 

Saludos,

Marcos Morcillo y Xavi Vilanova