Cultivo de una nueva trufa, Tuber borchii


Tuber borchii bianchetto
Cargado originalmente por micofora
Tuber borchii es una trufa comestible con excelentes cualidades culinarias, denominada comúnmente bianchetto (whitish truffle) o trufa de Borch. Otros nombres comunes son trufa de marzo y trufa de pino. Aunque se trata de una trufa excelente, ha sido infravalorada y se usa solo en conservas como paté o queso trufado, aunque últimamente empieza a encontrarse en las cartas de algunos restaurantes.
Micología Forestal & Aplicada produce planta micorrizada con esta trufa blanca. Una de las ventajas de su cultivo es que puede fructificar en suelos no calizos y arenosos, y asociada a pinos y alcornoques, con lo que abre el abanico de zonas donde podemos cultivar trufas.

Bianchetto tiene un tamaño de un garbanzo a un huevo y su color va de amarillo pálido a marrón rojizo. El peridio es liso o finamente pubescente, especialmente en los huecos. Es por ello que se la confunde, accidental o deliberadamente, con la trufa blanca del Piemonte (T. magnatum).
Se recolecta de invierno a primavera (15 de enero- 30 de abril en Italia), a diferencia de la T. magnatum que se recolecta en otoño y principio de invierno.

Esta trufa fructifica en toda Europa, desde Finlandia a Sicilia y de Irlanda a Hungría y Polonia. En la península Ibérica, T. borchii ha sido encontrada en Andalucía y en Castilla León.
Sabemos que Tuber borchii está en Portugal, puesto que en un trabajo reciente ha sido detectado molecularmente a nivel vegetativo, aunque no tenemos referencias sobre ninguna recolección.

T. borchii tiene una elevada adaptabilidad ecológica. Aunque prefiere suelos calizos arenosos, típicos de zonas litorales, también fructifica en las zonas naturales de trufa negra (Tuber melanosporum) a más altitud. Crece bien en suelos de pH 7 a 8, así como en subalcalinos de pH 6-7, aunque ocasionalmente en pH tan bajo como 5.2 .
El clima varía de frío temperado a mediterráneo, con pluviometrías que van desde los 600 a los 1600mm.
T. borchii puede vivir asociado a una amplia gama de árboles huésped, como encinas, robles, avellanos, chopos, castaños, tilos, alisos y coníferas como pinos y cedros. En Italia P. pinea y P. pinaster son los huéspedes mayoritarios . En Francia se ha descrito bajo Pinus halepensis y en Inglaterra en Larix y Fagus.

Esta temporada hemos producido planta micorrizada con Tuber borchii con avellano, encina, alcornoque, pino piñonero y pino radiata.
Si estáis interesados en el cultivo de esta trufa o queréis más información, no dudéis en contactarnos.
saludos,

Marcos Morcillo
2016-10-16T16:07:24+00:00 Febrero 22nd, 2010|3 Comments

3 Comments

  1. Anónimo 9 Abril, 2010 at 6:50 pm - Reply

    Buenas tardes. He leído su entrada sobre la trufa de borch y en ella se dice que crece en pinares . Somos propietarios de unos pinares( pinus pinaster) en la comarca de "Tierra de pinares" de Segovia. El terreno es arenoso y de carácter ácido. ¿sería posible plantar pinos micorrizados con esta trufa y conseguir producción?

    Muchas gracias por su atención.

  2. Micologia Forestal Aplicada 9 Abril, 2010 at 6:55 pm - Reply

    El 11% de las truferas de Tuber borchii aparecen bajo Pinus pinaster sobre suelo arenoso. No obstante las producciones son bajas en suelos muy ácidos, por lo que se acostumbra a neutralizar esta acidez.
    si quiere que estudiemos su caso en concreto, no dude en escribirnos a micologiaforestal@micofora.com

    marcos morcillo

  3. Anónimo 23 Abril, 2010 at 12:27 pm - Reply

    Hola, buenas tardes. Estamos interesados en obtener algún tipo de rendimiento de unos pinares (pinus pinaster) que tenemos en la comarca segoviana de "Tierra de pinares". El suelo es arenoso y de carácter ácido, y en otoño fructifican diferentes setas y hongos.
    He leído su entrada sobre la trufa de borch y me gustaría saber más acerca del habitat de esta trufa y si sería posible obtener producción plantando pinos micorrizados.

Leave A Comment