Cultivo de trufas en Sudáfrica

Llevamos unos años viajando a menudo a Sudáfrica, donde hemos ayudado a crear con Sistemas de Información Geográfica (GIS) los mapas potenciales para el cultivo de trufa negra y bianchetto. Dichos mapas están disponibles en el nuevo libro de que ya os hemos hablado en este Blog, pero lo sorprendente es que existe una zona parecida a la mitad de la superficie de España, con miles de hectáreas con clima adecuado y suelos calizos, en su mayoría franco arenosos, para la producción de estas trufas. Esto les da una ventaja competitiva frente a otros países del hemisferio Sur, como Chile o Australia, donde los costes iniciales para subir el pH son muy elevados, así como la mano de obra del segundo. 
En estos viveros de Mosbec Truffle Farms hemos producido una parte de las 20.000 plantas micorrizadas para un proyecto de 50 hectáreas en la región.
En Sud Africa existen 4 viveros produciendo planta micorrizada con trufa, principalmente Tuber melanosporum asociada a encina pero también Tuber borchii asociado a pino piñonero. Tanto Quercus ilex como Pinus pinea están naturalizados en el país.
Hasta la fecha existen algo menos de 50 hectáreas plantadas, aunque incrementándose rápidamente y dos plantaciones han dado ya sus primeras trufas negras, la primera en el area de Natal, en el noreste y la segunda al sur del país en una zona de clima más mediterráneo.
Saludos,
Marcos Morcillo

2016-10-16T16:06:30+00:00 abril 25th, 2016|0 Comments

Leave A Comment