Cultivo de trufas en China

La semana pasada apareció una noticia en un periódico chino sobre las primeras trufas cultivadas en ese país, aunque es interesante lo que se dice, la noticia no es del todo cierta, pues ya hace unos años que las trufas se viene cultivando en China:
Xianghua Wang comenta en el libro de Alessandra Zambonelli y Greg Bonito: Edible Ectomycorrhizal Mushrooms, Current Knowledge and Future Prospects. Ed. Springer, los avances en el cultivo de trufas en China, no sólo de las trufas nativas, sino también de Tuber melanosporum o Tuber aestivum. Os hago un breve resumen de lo que allí se dice:
En 1987 en Taiwan se plantaron los primeros árboles micorrizados con Tuber formosanum (una trufa íntimamente lacionada con Tuber indicum), 8 años más tarde fructificaba la primera trufa cultivada en China, hasta producir 10kgs de trufas en 0,6hectáreas.
En 2002 en la región central de Guizhou se plantaron robles locales (Quercus aliena y Q. glauca) micorrizados con Tuber indicum, que entraron en producción cinco años mas tarde.
No fue hasta el 2008 cuando se recolectó la primera trufa negra europea (Tuber melanosporum), en una plantacióc en Guiyang, a través de unaplantación de una empresa privada.
Existen decenas de plantaciones, principalmente en Yunnan y Sichuan, algunas de 130has, que en su mayoría tienen ahora 4-7 años. Nosotros mismos, desde Micología Forestal &Aplicada a través del profesor Liu de la Universidad de Kunming hemos colaborado en alguno de estos proyectos.
Prácticamente todas estas plantaciones se han hecho con planta “made in China” y existen varios viveros, que en su mayoría pertenecen a centros forestales o de investigación. Uno de ellos, en Sichuan, produjo sólo en 2007, 100.000 plantas truferas (creo con trufa china) principalmente con Castanea mollissima, Pinus armandii y Pinus yunnanensis.
Hunan academy of Agriculture tiene un vivero que produce unas 10.000 plantas micorrizadas con Tuber melanosporum anualmente.
Como además se puede observar en la fotografía, ya se han puesto las pilas y como mínimo en las plantaciones truferas, sí que usan perros adiestrados, con lo que la calidad de las trufas que vengan de ese país, cada vez irá incrementándose. Imagino mas de uno ya se debe estar poniendo nervioso 🙂
Hece años, tras mi viaje por Yunnan, ya comenté varios posts sobre las trufas en China, si os interesa, aquí tenéis un link:
http://micofora.blogspot.com.es/search?q=Trufas+chinas
Saludos,
Marcos Morcillo
2016-10-16T16:07:03+00:00 mayo 4th, 2013|0 Comments

Leave A Comment