En el último congreso internacional de truficultura (www.tuber2013.com) presenté una ponencia sobre un trabajo que estamos realizando en Portugal. Allí estudiamos la diversidad de hongos en las plantaciones de Tuber borchii y cómo esta diversidad puede mejorar la salud de la plantación 

(http://micofora.blogspot.com.es/2013/03/trabajos-que-presentamos-en-el-congso.html)
Existen pocos trabajos que hayan estudiado este tema, y en uno de ellos, analizaron en truferas naturales y con técnicas moleculares, los hongos encontrados justo debajo donde se había recolectado la trufa y a 1m de distancia del mismo punto. Encontraron hasta 70 especies distintas, aunque Tuber borchii formaba un 20% de las micorrizas, junto con Thelephoras e Inocybes.
Una peculiaridad era que la presencia de borchii era mayor allí donde habían raíces de pinos y robles conjuntamente. Parece ser que los robles jóvenes contribuyen a mantener la colonización del bianchetto en los pinos. ¿Valdría la pena en este sentido realizar plantaciones mixtas con esta variedad de trufa blanca? En vez de realizar plantaciones separadas, como en la de la foto, con Pinus radiata a la izquierda y Quercus robur a la derecha.
Espero en los próximo meses daros más datos e información del proyecto que estamos desarrollando en este sentido con borchii.
Referencias:
FEMS Microbiol Ecol. 2010 May;72(2):250-60. doi: 10.1111/j.1574-6941.2010.00844.x. Epub 2010 Jan 28.
The ectomycorrhizal community in natural Tuber borchii grounds.
Iotti M, Lancellotti E, Hall I, Zambonelli A.
Saludos,
Marcos Morcillo