¿Cuantos años pueden los avellanos producir trufas?

La respuesta es depende de la variedad de avellano.
En Cataluña el avellano se ha cultivado desde hace siglos y generalmente los avellanos se mantenían durante 3-4 generaciones. En Tarragona, por ejemplo, la variedad “negret” se mantiene productiva durante 60-100 con unas 3 o 4 regeneraciones cada 20-25 años. Hoy en día el cultivo de avellanas sólo tiene sentido si se obtienes altos rendimientos de avellana y por ello las plantaciones en vez de dejarse envejecer y renovar, se opta por arrancar y plantar de nuevo.
Algunas variedades como “peuetet” trabajan hasta los 18 años, otras como “negret” hasta los 25, luego las ramas se empiezan a secar y el árbol muere. El avellano produce nuevos chupones que si se dejan crecer acabaran formando un árbol, pero éste por ejemplo si es de la variedad “peuetet” tendrá veceria y no todos los años producirá avellana. Por el contrario, el “negret” puede renovarse cada 25 años y seguir con buenas producciones. Lo que no sabemos es como se comportarán con las trufas…
La fotografía siguiente es de un “peuetet” de 26 años ya secándose…
En la fotografia que encabeza este post se puede ver a la izquierda una hilera de “peuetet” de 26 años que probablemente se elimine el año próximo para plantar de nuevo avellanos “Dundee”. A la derecha hay una hilera de avellanos “negret” de 60 años y que pueden vivir varias generaciones más si se va regenerando a partir de nuevos chupones, dejando que tomen la dominancia para secar el pie principal…

En la última imagen un campo de “peuetet” de 15 años, a 6x4metros, en su apogeo de producción de avellana. A partir de este momento los rendimientos bajan en esta variedad.
Tradicionalmente cuando los nuevos avellanos se plantaban a partir de chupones que se habían hecho enraizar y por tanto baratos, se plantaban de 2 en 2, de manera que ocupaban la hilera antes y la producción se adelantaba. Ahora con las variedades de vivero in vitro al ser más caras hacen que se planten de 1 en 1.
En muchos países se ha plantado y se siguen plantando avellanos para cultivar trufa con buenos resultados. Algunas de esas plantaciones que ahora son altamente productivas y que pasan de los 20 años podrían empezar a notar una disminución en la producción, pues algunos árboles empezaran a envejecer y secarse. Les sugiero que dejen 2 o 3 chupones para que tomen la dominancia y dejen secar el pie viejo de forma natural. Dependiendo de la variedad de avellano, algunos mantendrán el vigor y la producción de trufas, mientras que otras variedades posiblemente pierdan producción o ésta se vuelva aleatoria…
Saludos,
Marcos Morcillo
2016-10-16T16:06:40+00:00 junio 20th, 2015|0 Comments

Leave A Comment