¿Cómo se comunican trufas y árboles?

Ya habíamos hablado en alguna otra ocasión que el quemado de la trufa se debe principlamente a la producción de etileno por el micelio de la misma trufa, que tiene efecto herbicida. Lo que tan solo habíamos apuntado es como el etileno puede funcionar como hormona de comunicación entre la trufa y el árbol:
En un estudio con Tuber borchii y Tuber melanosporum se ha comprobado como el etileno y la hormona IAA (indole-3-acido acético) secretada por el micelio de la trufa, provocan alteraciones en las raíces del árbol (hace que las raíces se acorten, formen mas laterales y mas cantidad de pelos absorventes) incluso antes que haya un contacto físico entre el micelio de la trufa y las raíces del árbol.
Al leer este artículo me acordé del post que hacía poco había publicado Enric Gracia en un su Blog, todavía mas interesante, en el que habla sobre otro trabajo que estudia como se comunican distintas plantas conectadas por el micelio de los hongos micorrícicos a tarvés de sus raíces, justo cuando éstas son atacadas por áfidos:
Cuando una planta de haba es atacada por pulgones informa a través del micelio de los hongos a sus vecinas de lo que le está pasando, de forma que las plantas de su alrededor secretan moléculas repelentes de pulgones, que las protegerán y además atraerán avispas, que son los depredadores naturales de estos pulgones. ¡Las plantas control sin presencia de hongos micorrícicos y que no estaban conectadas por su micelio, no tienen ninguna reacción preventiva a este ataque de pulgones!
Todavia se desconoce que via metabólica permite a las plantas dicha comunicación, pero el tema es apasionante, ¿no os parece?
Saludos,
Marcos Morcillo
Referencias:
 Splivallo, R; Fischer, U; Gobel, C; Feussner, I; Karlovsky, P. 2009. Truffles Regulate Plant Root Morphogenesis via the Production of Auxin and Ethylene. PLANT PHYSIOLOGY. 150(4):2018-2029.
Babikova Z, Gilbert L, Bruce TJA, Birkett M, Caulfield JC, Woodcock  C, Pickett  JA, Johnson D. 2013. Underground signals carried through common mycelial networks warn neighbouring plants of aphid attack. Ecology Letters
[ Early View (Online Version of Record published before inclusion in an issue
2016-10-16T16:07:03+00:00 mayo 26th, 2013|0 Comments

Leave A Comment