¿Cómo ha ido la última temporada de trufas en España?

El verano del 2016 fue extremadamente cálido y fue seguido por el invierno más seco, en Barcelona, desde el año 1914. Por ello la temporada ha sido muy mala en algunas zonas como Cataluña y en otras como Castellón y Teruel, media.
Por ejemplo, en el gráfico superior vemos como alrededor de 20 toneladas se han comercializado tan sólo en el mercado de la Estación de Mora de Rubielos, en Teruel. De esta región salen dos terceras partes de la trufa en España.
Estos datos no provienen de una lonja y son por tanto estimaciones realizadas por la Asociación de Truficultores de Teruel, tras consultar a los principales compradores y vendedores.
Veníamos de dos campañas bastante buenas con mucha trufa en el mercado, pero con precios muy bajos, así que algunos truficultores, aunque han sacado menos trufas, han facturado más en €.
Siempre es complejo saber la cantidad exacta de trufas producidas en España, pero posiblemente ronde entre 35 y 45 toneladas. Esto serian unas 10 toneladas menos que el año pasado, y 20 menos que hace dos años.
En Cataluña debe haber quedado en un 25%  de la producción del año anterior y con un género de peor calidad, pero la trufa se pagó al doble de precio. Los compradores comentan que la trufa de bosque, al estar el suelo seco, venia más limpia y por tanto tenían menos mermas en el lavado…


Si analizamos los gráficos en el mercado de trufas de Carpentras, en la Provenza francesa, vemos como la trufa vendida es mucho menor a la campaña 14-15 e incluso la campaña actual se terminó varias semanas antes de lo normal y los precios pagados fueron el doble del año anterior.

Saludos,
Marcos Morcillo

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
2016-10-16T16:06:30+00:00 Mayo 5th, 2016|0 Comments

Leave A Comment