¿Cómo ha ido la campaña trufera en Australia?

El fin de semana pasado acabó la campaña de recolección de trufas en Australia. Parece ser que se han recolectado unos 3.500-4000kg de trufas, entre ellas algunas Tuber brumale y Tuber indicum, que han ido apareciendo como contaminantes.
El precio medio de venta ha sido de 1200AU$/kg, lo que equivaldría a unos 900€/kg.
Es sorprendente comprobar como casi el 80% de las trufas fructifican casi en la superficie, como lo que aquí se denominan chapas, con lo que se ven más afectadas por pudriciones, que en ese país afecta a casi la mitad de la producción de trufas, cuando en España es más bien anecdótico. Tan solo algunos años, en los que por ejemplo el verano ha ido bien, pero que en otoño llueve en exceso, suelen podrirse muchas trufas.
Quizás algún trufero quiera aportar algún comentario en este sentido…
Saludos,
Marcos Morcillo
2016-09-14T21:23:56+00:00 Septiembre 12th, 2011|9 Comments

9 Comments

  1. JosepF 12 Septiembre, 2011 at 10:36 pm - Reply

    La pudrición va por barrios. En mi zona (Teruel) tenemos truferas muy productivas donde recogemos grandes cantidades pero inútiles para la comercialización a causa de los escarabajos (Liodes). Otras no tan productivas pero mas "limpias" … No sabría decirte el porque. Lo que si me sorprende es las "contaminaciones indicum". Tantas precauciones, tantos controles en la micorrización como para que al final te la cuelen. No lo entiendo.

  2. Isaac F. 15 Septiembre, 2011 at 2:03 pm - Reply

    Marcos, ante todo felicidades, no se si es Trufito o Trufita pero espero que le puedas explicar, de aqui a unos cuantos años que las trufas no salen en renglones de encinas, sino que tambien salen de forma natural en el monte. Eso querrá decir la gestión del bosque va por buen camino, aunque dependa de mil factores. Felicidades.

    De que haya contaminacion de Indicum en plantaciones Australianas se puede presuponer que hay cierta proximidad con su pais de origen no?. Esperemos que no se una plaga porque la contaminacion con esta, está en la mano del hombre.

    De la pobredumbre en las trufas, coincido por JosepF que debe ir por zonas y por condición meteorológica, aunque por lo visto estos años en Australia, la humedad debe hacer estragos. Contemos que no partimos del medio mas propicio para estas plantaciones… o si?

    Saludos. Francesc.

  3. Micologia Forestal Aplicada 19 Septiembre, 2011 at 4:19 pm - Reply

    Es trufita Francesc. Grácias. Si tenemos en cuenta como en alguna zonas esta pasada temporada han salido muchas truferas nuevas, me da la sensación que queda trufa silvestre para rato…

    Debéis tener en cuenta que algunas especies de trufa china, como el Tuber indicum son casi idénticas a la trufa negra y es por ello que se están desarrollando métodos moleculares para detectarla, pues a veces no hay suficiente con análisis al microscopio, fijándonos en la ornamentación esporal (a veces las de trufa negra tienen más densidad de espínas en las esporas y la indicum con puentes entre las espinas de la espora, etc…).
    Les ha pasado lo mismo a los americanos como podéis ver en este link:
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1754504810000619

    saludos,
    Marcos

  4. PEP 24 Septiembre, 2011 at 12:05 pm - Reply

    Hola a todos . Y enhorabuena Marcos, veo que sabes micorizar de todo ya . Respecto a los métodos moleculares para diferenciar indicum de melano , recuerdo hará 8 ó 9 años me comentaron que en Urbani Tartufi estaban hasta las ascas de que les engañaran como un chino con las trufas idem y que habian montado un artilugio raro que detectaba las unas de las otras a granel . Engañar a un chino se ve que no cuesta , pero a un italiani…

  5. Micologia Forestal Aplicada 24 Septiembre, 2011 at 12:46 pm - Reply

    Hola Pep, així que estaban "hasta las ascas" 🙂

    dudo que pudieran detectar trufa china mezclada entre la negra a granel. Otra cosa sería analizar unas cuantas trufas al azar del lote y esperar que eso fuera representativo del total.
    No obstante, hoy las técnicas de ADN han mejorado mucho y lo más importante, han bajado de precio, lo que podría, en breve, hacer factible económicamente analizar una a una todas las trufas de un lote, o bien y en el caso de inóculos para la producción de planta micorrizada, poder detectar la presencia de otra trufa en un "batido esporal" antes de usarlo para la micorrización.

    Saludos,
    Marcos

  6. la tofonera 27 Septiembre, 2011 at 6:44 pm - Reply

    Saludos.
    Lo primero me presento. Soy la tofonera, aunque por lo general me llaman Raquel.
    Respecto a podredumbre de la trufa (cuantos gusanos como ese no habré encontrado…) en mi caso se da en mas ocasiones por heladas blancas (es decir con mucha humedad) en combinación con días calurosos, de modo que la trufa se congela con bastante H2O y al descongelar por el efecto del sol se acelera el proceso de descomposición.

  7. Jesus 8 Diciembre, 2016 at 10:27 pm - Reply

    Yo he llegado a coger chapas, negras por fuera y por dentro sin venas aeriferas ni esporas… El color dependiendo de la humedad, va desde el blanco hasta el ocre, y con mucha humedad huelen a estiercol o podredumbre.
    Estas chapas tienen algun valor para la biologia trufera?, yo creo que pueden valer para generar hifas….? o micelio?
    Ha habido otras de tamaño grande que tenian una zona tipo chapa y otra con venas y sanas ¿es normal?

    He buscado en internet imagenes de chapas y no las encuentro.
    Si sabeis donde hay imagenes…

    • Marcos Morcillo 9 Diciembre, 2016 at 6:51 pm - Reply

      muchas chapas maduran antes y se recolectan a principio de campaña, con menos porcentaje de esporas viables, pero seguro tienen su efecto si germinan. La gleba de la trufa, no obstante será del mismo Mating type que la mayoría de micelio a su alrededor y forma parte del micelio materno. Por lo que sabemos aunque no está del todo claro, seguramente el factor masculino, que nunca se ha visto, debe venir de esporas que germinan…
      saludos,

  8. Jesus 6 Marzo, 2017 at 6:16 pm - Reply

    Si es curioso, que hay chapas que no tinen venas aeriferas y son de un color solido marfil,crema hasta ocre.Y embozadas de agua, con retencion de humedad, aguachinado
    Por otra parte, la trufa mas grande que cogi este año, de cuarto kilo… tenia una parte por decir asi de trufa maduray otra parte de chapa.El resultado era un olor a estiercol en la parte de chapa, pero tamien en la parte madura, eso si, las esporas de la parte madura muy viables y la parte de chapa sin nada de esporas, sin venas y con olor a podedrumbre.
    La exposicion de la trufa era casi en la superficie, y orientacion sur…
    La he utilizado para hacer nidos…igual podria tener los dos mating types…. fiate
    Y otra pregunta ¿las trufas inmaduras y que dejan los jabalis rotas, tambien pueden cumplir una funcion?, desde mluego los jabalis de mi zona , meten el morro y si la truga no esta madura, normalmente no la sacan , solo la marcan… como yo….
    Y las chapas las remueven sin mas. ¿asi os pasa con vuestros vecinos jabalis?

Leave A Comment