Cómo gestionar una plantación trufera los primeros años

Según un estudio realizado en Cataluña, el nivel de micorrización es mayor cuando el riego los primeros años de la plantación es la mitad de la evapotranspiración potencial. Como ejemplo, para una plantación en el sur de Cataluña equivaldría a un riego de 8 mm (litros/m²) cada 3 días.
Las escardas manuales, para evitar la competencia de la vegetación alrededor de las pequeñas encinas, son fundamentales especialmente en suelos arcillosos para romper la costra que se forma tras un riego o lluvia al secarse el suelo. Un acolchado, sintético o natural, en la fase de instalación de las plantas evitará tener que retirar hierbas no deseadas a la vez que mantiene la humedad del suelo.

El uso de geotextiles nos ayudan a evitar el cavado alrededor de los árboles los primeros 2-3 años. En zonas cálidas se recomienda uso de geotextil de doble capa,  de color blanco por encima para evitar un calentamiento excesivo del suelo, y negro opaco por debajo para evitar la germinación de las malas hierbas.
Así mismo, se ha demostrado como una sola aplicación de herbicida (glifosato) en primavera, aumenta la supervivencia de las plantas, así como incrementa la cantidad de micorrizas de trufa negra. Por eso una combinación de escardas manuales combinado con una aplicación de glifosato parece el manejo más recomendado durante los primeros 3-4 años alrededor de las pequeñas encinas.
Os muestro una imagen del sistema que nosotros usamos en nuestra plantación experimental.
Saludos,
Marcos Morcillo

Referencias:
Olivera A, Palacio L, Bonet JA, Liu B, Colinas C. Weed control using adequate mulch can improve Tuber melanosporum mycelial expansion regarding the tradicional mechanical strategis in new established black truffle orchards. En: Abstract book. 1st International Congress of Trufficulture. Teruel. 2013.
Olivera A, Fischer C, Bonet JA, Martınez de Aragon J, Oliach D, Colinas C. 2011. Weed management and irrigation are key treatments in emerging black truffle (Tuber melanosporum) cultivation. New Forests DOI 10.1007/s11056-011-9249-9
2016-10-16T16:06:49+00:00 agosto 14th, 2014|0 Comments

Leave A Comment