¿Cómo gestionar la clorosis en encinas truferas?

Una gran mayoría de nuestras plantaciones truferas se encuentran en suelos pobres, bajos en materia orgánica (1-3%). Los pHs elevados además provocan bloqueos o deficiencia de varios nutrientes, entre ellos Hierro, Zinc, Boro, Manganeso…así que no hay que sorprenderse cuando las encinas empiezan a presentar clorosis o deformaciones en su desarrollo. No obstante, el enfoque o la manera de corregir estas carencias no es tan sencilla.
La clorosis férrica a menudo se nota por el amarilleamiento de las hojas nuevas en los ápices, pero sabemos que aplicar quelato de hierro puede afectar a la micorrización con trufa negra. Existen otras opciones usadas en agricultura ecológica como esta:
En otros casos como en la imagen siguiente el amarilleamiento es generalizado. En algunas plantaciones con hasta el 75% de los árboles afectados.

A nuestros agricultores les gusta tener el campo limpio de malas hierbas, con laboreos y uso de herbicidas, que cabe decir están dando muy buenos resultados en plantaciones truferas, pero quizás en algunas valdría la pena plantearse un cambio de gestión.
Si tenemos un suelo con muy bajos niveles de materia orgánica (MO) y sabemos que ésta es imprescindible para la vida en el suelo, especialmente de microorganismos, usar herbicida no nos va a ayudar a incrementar la MO. Si miramos lo que hace la agricultura ecológica o como se gestionan la gran mayoría de plantaciones en Chile, Australia o Nueva Zelanda, por qué no plantearse sembrar cultivos específicos de por ejemplo veza y avena entre hileras, que se irán picando e incorporando al suelo y con los años nos subirán la MO y mejorarán la nutrición del suelo ara cuando el quemado se extienda a esa zona. 
Y en la hilera de plantación, bajo los árboles, podemos aplicar algún bioestimulante ya diseñado para trufas, o incluso aplicar estiércol bien descompuesto (oveja, vaca y siempre a dosis que no afecten los umbrales para la trufa) y mejorar el desarrollo de esos árboles cloróticos. Si queremos mantener limpio de hierbas y esponjar el suelo bajo los árboles existen estos vibrocultivadores intercepas que funcionan muy bien (complejo con sistema de riego sobre el suelo). Los vibrocultivadores permiten un eficiente control de maleza, incluso de forma muy superficial, para no afectar a los pozos con sustrato y esporas ya enterrados sobre la trufera. Existen además para suelos arcillosos neumáticos de baja presión o tractores como el de la imagen…
Saludos,
Marcos Morcillo

2016-10-16T16:06:33+00:00 Abril 4th, 2016|2 Comments

2 Comments

  1. Jesús trufero 23 Agosto, 2016 at 6:08 pm - Reply

    Lo mejor son los bioestimulantes de algas, a mi me lo ofrecio un chico de Guadalajara que vende abonos químicos pero me.dijo que no me la jugara y probara con eso. La verdad q lo aplico todos los años 3 veces y el verdor de las chaparras incluso apuntaría a un aumento de producción gracias a las algas.
    Su número es 661024954 decir que vais de parte de jesùs y sabrá por.donde vais.

  2. Micologia Forestal Aplicada 23 Agosto, 2016 at 6:10 pm - Reply

    Hola Jesús,
    disculpa el retraso en esta respuesta, pues estoy en Sudáfrica en un proyecto de trufas. Nosotros estamos formulando bioestimulantes en base a microorganismos y entre otros productos estamos testando los extractos de algas:
    https://twitter.com/xvilanovasola/status/764012385988325376
    saludos,
    Marcos

Leave A Comment