Bacterias y compuestos orgánicos favorecen el desarrollo del micelio de trufa negra

Mi compañero Dr. Xavier Vilanova dio hace un par de semanas una conferencia sobre los nuevos resultados de un proyecto de investigación conjunta que hacemos con IRTA en Barcelona.

Como veréis en la conferencia que os incluyo a continuación, probamos 8 cepas de bacterias y 6 compuestos orgánicos y cuantificamos 3 meses más tarde la concentración de micelio de trufa negra en cada ensayo.

Las principales conclusiones son:

• Cada etapa (edad) de la planta tiene una reacción diferente para cada tratamiento.

• En la fase de vivero, 11 de los 14 tratamientos generaron un efecto positivo en la concentración de micelio. Principalmente dos sustancias orgánicas (TR11 y TR12) y una cepa bacteriana (TR9).

• En plantación de 3,5 años de edad: todos los tratamientos generaron un efecto en la concentración de micelio de trufa en el suelo. Principalmente dos sustancias orgánicas (TR14 y TR15) y dos cepas bacterianas (I TR9 TR6). Estos árboles son los únicos que han comenzado también a producir trufas 9 meses después de los tratamientos! Por lo tanto, existe una correlación significativa entre el tratamiento, la concentración de micelio de trufa y posterior fructificación de trufa negra.

• En  la plantación de 10 años,  5 de 14 tratamientos generó un efecto positivo en la concentración de micelio de trufa en el suelo, todas sustancias orgánicas (TR10,11,13,14  i 15).

A continuación se puede ver una foto de un árbol en la plantación de ensayo, donde la semana pasada acabamos de encontrar una trufa negra bajo un Quercus ilex de tan solo 2 años:

bacterias hacen producir trufas en encina de tan solo 2 años

Saludos,

Marcos Morcillo y Xavier Vilanova

2017-02-03T15:46:40+00:00 febrero 3rd, 2017|Tags: , |0 Comments

Leave A Comment