Apuntes de Truficultura en Chile

Llevamos con mi socio Xavier Vilanova dos semanas visitando plantaciones truferas en Chile, especialmente en la región de O’Higgins y el Maule. En su mayoria plantaciones de 1-3 años preproductivas, aunque vale la pena comentar como algunas plantaciones al sur de Chile, con tan solo tres años ya han entrado en producción.
Los primeros años son siempre difíciles para un truficultor a la hora de saber si está haciendo las cosas correctamente y si la trufa sigue su correcto desarrollo. Es por esto que los nuevos análisis de cuantificación miceliar con Real Time PCR nos permiten certificar ese desarrollo vegetativo de la trufa, así como mediante ensayos en cada campo, cuantificarlos y realizar los ajustes oportunos.
Aunque llevamos ya 12 años visitando plantaciones en Chile, no deja de sorprendernos el desarrollo especialmente de la encina. En la siguiente imagen, una encina de 3 años de edad.
Las fotos de micorrizas en este post estan tomadas con un sencillo macro en el Iphone, que como veis es una buena herramienta para ver las micorrizas de trufa, a falta de llevarlas a microcopio para determinar la especie de Tuber.

Así mismo, realizamos un workshop al que acudieron mas de 20 truficultores de la asociación de truficultores de Chile. en una visita a una plantación productiva de 8 años, todavía pudimos encontrar alguna trufa lo que nos permitió comentar los criterios de calidad y procesado de trufas, así como técnicas de manejo de plantaciones.
Saludos,
Marcos Morcillo

2016-10-16T16:06:39+00:00 septiembre 10th, 2015|0 Comments

Leave A Comment