Análisis de trufas para inóculo

Espero que hayáis tenido una fantástica entrada en el nuevo año.
Este semana, aprovechando que los precios de la trufa han bajado un poco, hemos podido analizar los primeros 14kgs de Tuber melanosporum, una a una al microscopio, para analizar su madurez esporal. Al final nos hemos quedado con poco mas de 6 kgs de trufa en estado óptimo de madurez y el resto lo hemos devuelto a nuestro proveedor.
Como podéis ver en las imágenes, las trufas todavía presentan el peridio rojizo y en este caso, el lote provenía de una plantación trufera en la que aparecen esos escarabajos, llamados Liodes, de los que os hablé hace un año en este Blog. El tema es que me da la sensación que las trufas atacadas por los Liodes empiezan a madurar algo antes.
Este análisis, que a su vez nos permite evitar contaminaciones con otras variedades de trufas, es el primer paso en la trazabilidad del proceso de certificación de planta micorrizada con trufa.
Vamos a ver cómo se comportan los precios y qué tal están las trufas la semana que viene. En estas fechas post navideñas muchos resturantes “Michelin” se toman unos días de vacaciones, lo que hace que caiga la demanada y los precios de la trufa se ajusten.
Un abrazo,
Marcos Morcillo

2016-10-16T16:07:08+00:00 Enero 3rd, 2013|0 Comments

Leave A Comment