¿A qué temperatura crece mejor el micelio de trufa?

Olor sulfuroso, a setas y terroso son las características más importantes del aroma de Tuber melanosporum. Sin embargo, estos tres atributos de aroma están ausentes en la fermentación de micelio de T. melanosporum en laboratorio. Para mejorar la calidad del aroma en fermentaciones de laboratorio, un par de trabajos desde China se han publicado recientemente.

En uno de ellos concluyen que las condiciones de fermentación óptimas para mejorar el aroma de T. melanosporum fue fermentación con 60 g / L de glucosa y extracto de levadura 15 g / L mantenido a una temperatura 28 ° C con un pH inicial de 7,0. Pero diferentes niveles de pH en este estudio se mantuvieron a 6.0, 5.5, y 4.0 respectivamente. nada sorprendente pues ya sabemos que las trufas vegetativamente pueden crecer a pH ácidos.

En la última edición de nuestro seminario de truficultura, Barcelona Trufa Tour, un truficultor de Nueva Zelanda me pregunta cual es la temperatura óptima para el crecimiento de micelio de trufa. La mayoría de los hongos crecen más rápido a temperaturas entre 23-28ºC. Tal vez estos datos puedan ayudados para controlar vuestras temperaturas del suelo, y tan pronto como su suelo llegue a este umbral en primavera, más rápido debería expandirse el quemado. Las temperaturas del suelo por encima de 30ºC probablemente puedan frenar su crecimiento. Así que podemos jugar con podas y manejo para dar mas o menos sombra. No obstante, desconocemos como las temperaturas inciden en el inicio de la fase sexual.
En la imagen superior podéis ver un sensor se temperaturas y humedad en una plantación trufera y bajo estas lineas las oscilaciones de temperatura  diarias a 4 profundidades distintas (-10cm, -20cm, -30cm y -40cm).

No todo es tan fácil, pues son muchos los factores que afectan al desarrollo del micelio. Por ejemplo la disponibilidad de nutrientes. Los árboles son un poco egoístas y utilizan primero sus propias reservas de nutrientes para sacar nuevos brotes y hojas en primavera, y una vez que hicieron el trabajo, comienzan a alimentar la trufa. Vemos este patrón con la concentración de micelio de la trufa a lo largo del año. Probablemente los árboles más saludables y con reservas de azúcares podrían alimentar más micelio de trufa a principios de primavera…

Saludos,
Marcos Morcillo

Referencias

2016-10-16T16:06:36+00:00 enero 16th, 2016|0 Comments

Leave A Comment